Lunes 6 de Mayo de 2024

3 de junio de 2012

Crónica de un panorama anunciado: problemas para pagar sueldos en Municipios

Los Intendentes de la Provincia monitorean a diario el comportamiento de sus finanzas. Se han llegado a tomar medidas drásticas en algunas comunas. Desdoblar salarios y dejar de pagar a los proveedores, son algunas. Crece el temor sobre la marcha de las finanzas municipales. En Coronel Suárez pagaran el aguinaldo en “dos o tres veces.”

 

Intendentes de muchos Municipios de la Provincia de Buenos Aires no dejan de monitorear a diario el comportamiento de sus finanzas y la situación no dudan en calificarla como “crítica.”

El mayor impacto, por estos días, lo están sufriendo aquellos municipios que “dependen” fundamentalmente del flujo de dinero que, vía coparticipación, envía el Gobierno Provincial.

La caída de 950 millones de pesos y cambios en la forma de distribuir la coparticipación son los factores que inciden y alertan a los Intendentes.

Pero ahora, con el correr de los meses esa falta de fondos se hizo más evidente. El mecanismo de tapar agujeros con adelantos de fondos por parte de la Provincia también se vio limitado debido a las dificultades que de por sí afronta la gestión de Daniel Scioli.

"Tuvimos que cortar horas extras, suspender obras y ajustamos por donde pudimos porque en nuestro caso, la baja en la coparticipación es de 7,5 millones de pesos", declaró en las últimas horas  el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Móccero.

Por ahora, en ese municipio del sudoeste bonaerense se están pagando los sueldos en tiempo y forma, pero Móccero adelantó que el aguinaldo "tendremos que abonarlo en dos o tres veces".

El intendente de 9 de Julio, el radical Walter Battistella, fue uno de los primeros en blanquear las dificultades para juntar fondos y poder pagar sueldos en tiempo y forma. "Desde hace más de dos meses que estamos desdoblando", señaló.

Otra comuna en problemas es Pinamar. En el marco de una delicada crisis institucional -el intendente Blas Altieri podría se apartado del cargo por el Concejo Deliberante-, la localidad balnearia anunció que apelará al pago desdoblado de sueldos ante la falta de recursos. En este caso, además de la merma en la coparticipación, pesa el rechazo de la mayoría de los ediles a aprobar el aumento de tasas que reclama desde hace meses el Ejecutivo.

En rigor, con honrosas excepciones, buena parte de las comunas está en dificultades.

Vale decir que en Olavarría, el Intendente Municipal José Eseverri ha venido pagando en tiempo y forma los salarios a los empleados municipales como así también se efectiviza con normalidad el pago a proveedores.

Recordemos que el último viernes la comuna abonó los sueldos a los empleados con el aumento alcanzado en la negociación paritaria llevada adelante con el Sindicato de Trabajadores Municipales .

Igualmente, en el Municipio, se indica que la situación es de absoluto monitoreo a fin de lograr administrar el dinero que ingresa y se toman medidas para ir haciendo un correcto uso de los recursos.

Respecto al pago de aguinaldo en Olavarría, nadie dice lo contrario, sería pagado con normalidad en tiempo y forma.

La esperanza, de los Intendentes, está puesta en la reforma impositiva aprobada el jueves en la Legislatura.

Es lo que al menos pretenden los intendentes que recibirán unos 800 millones por el incrementos de impuestos, más un bono por otros 200 millones para pagarle a los proveedores. También habrá otros 200 millones que buscará la Provincia en el mercado a través de la emisión de Letras, que distribuirá entre las exhaustas economías municipales.

Fuente: Diario El Día de La Plata y LU 32



COMPARTIR:

Comentarios