Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

15 de julio de 2014

Olavarría: tormenta, granizo y lluvia en la madrugada

Temprano, un ómnibus terminó en un campo, a la altura del paraje Bella Vista, sin heridos. El servicio eléctrico se restableció, en la mayoría de los domicilios, pasadas las 7:30. Foto: Infoeme

Recordemos que en la madrugada los vientos alcanzaron los 70km/h, según registros propios en los estudios de LU32, a las 3:40. En el aeródromo, el registro máximo alcanzó los 57km/h, cerca de las 5.

El milimetraje caído, desde que comenzó a llover este lunes, no ha sido significativo, pese a que el granizo, que pasadas las 3:30 se abatió sobre gran parte de la ciudad, cayó durante una gran cantidad de minutos. En ese momento el viento soplaba a 50 km/h con ráfagas de 70km/h.

El tamaño de las "piedras", según imágenes que envían nuestros oyentes, fue importante. En algunos casos, llegó a romper artefactos de vidrio, dispuestos para la iluminación exterior.

El agua caída alcanzó, a 25.6mm, siempre según datos recabados por el instrumental ubicado en los estudios centrales de LU32. Desde la Estación Meteorológica, en el aeródromo, el pluviómetro subió hasta los 27.4mm.

En el momento de mayor intensidad del viento, alrededor de las 4, un micro de la empresa Plusmar que viajaba hacia Buenos Aires, fue empujado hacia fuera de la ruta, por acción del viento.

Terminó dentro de un campo, en la zona del ingreso al paraje Bella Vista, sobre Ruta 226. 

Afortunadamente no hubo que lamentar heridos entre pasajeros y tripulación, y el pasaje fue trasbordado hacia otra unidad, continuando su viaje normalmente.

Por otra parte, la zona sur de la ciudad permaneció sin energía desde las 3:30 hasta pasadas las 7:30, momento en Coopelectric pudo reponer la mayoría de las zonas, en forma general, pudiendo dedicarse a la gran cantidad de reclamos puntuales que se generaron por el viento intenso.

Por otro lado, desde Bomberos Voluntarios se asistió a dos domicilios por voladura de techo. 

El primero de ellos, ubicado en San Juan entre Álvaro Barros y Colón, solicitó ayuda a las 3:50, por lo que concurrió una dotación al mando del Suboficial Ponce.

Al llegar, comprobaron que un techo de una obra en construcción había volado hacia una casa lindera, obstaculizando su entrada y cortando cables de electricidad.

Los voluntarios liberaron el acceso al domicilio, y dieron aviso a la Cooperativa Eléctrica, porque los conductores estaban energizados. También concurrió personal de Defensa Civil.

A las 4:10 la misma dotación se trasladó hasta Sarmiento 5551 por una voladura de techo parcial en una vivienda.

Al llegar también se encontraron con gajos de un pino caído, que habían afectado la red eléctrica.

Los bomberos colaboraron con el propietario de la vivienda para resguardar el mobiliario y ponerlo a salvo de la lluvia, y regresaron 4:40 al cuartel.

Desde el SMN, en un informe de las 3:30, indican que el alerta por probables lluvias y tormentas fuertes, se mantiene.

“El ingreso de un frente frio al área de cobertura está dando lugar al desarrollo de lluvias y tormentas, concentradas por estas horas especialmente sobre la provincia de Buenos Aires”. 

“Estas tormentas pueden ser localmente fuertes, con abundante caída de agua, fuertes ráfagas de viento y probable caída de granizo”.

“Las condiciones tenderán a mejorar gradualmente de sudoeste a noreste entre el mediodía y la tarde de hoy”.

Se determina el cese de alerta para el oeste de la provincia de Buenos Aires y el sudeste y centro de Córdoba.

Actualizarán el informe a las 15.



COMPARTIR:

Comentarios