Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

11 de junio de 2012

Cambios en la Departamental: silencio en el Ministerio e incertidumbre en la Policía

El último jueves se confirmó el pase a retiro del Comisario Mayor Gustavo Carreiras y en su reemplazo quien era su segundo ejerce un interinato. En el Ministerio de Justicia y Seguridad solo hablan de “análisis de la situación” en la Policía de Olavarría nadie dice nada y miran todo con recelo. En la foto el Comisario General Fabian Pagge, Superintendente de la Zona Interior. Es él quien eleva las propuestas al Ministerio.

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Jefatura de la Policía Bonaerense, sólo se limita a informar sobre la situación de la Departamental Azul que “todo es motivo de análisis de las distintas propuestas que está surgiendo.”

Al menos así surgió de distintas consultas efectuadas este lunes por Radio Olavarría a diversas dependencias del Ministerio en La Plata.

Estas propuestas, según confían distintas fuentes, son realizadas por el Comisario General Fabián Pagge, que ejerce la tan difundida Superintendencia de Seguridad Interior y todas concluyen en La Plata donde el Ministro y el Jefe de la Policía tendrán la decisión final.

Al día de hoy siguen sonando con fuerza cuatro nombres de distintos efectivos, con rango de Comisario Inspector, que podrían recaer en la Jefatura Departamental de Azul. De todos los nombres el que más fuerza adquiere – desde la semana pasada – es el de una Comisaria Inspector de apellido Albornoz que en la actualidad cumple funciones en el área de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense.

Sobre esta postulante algunos consultados indican que “nunca estuvo en batalla” y explican esta frase afirmando que no ejerció titularidad alguna de dependencias policiales dado que toda su carrera la desarrollo en el área que investiga a la policía.

Otro nombre, que aparece con fuerza, es el del Comisario Inspector Eduardo Pérez. Éste en la actualidad se encuentra cumpliendo funciones en la Jefatura Departamental Tandil aunque hay que recordar que fue el primer Jefe de la Policía Distrital de Olavarría, luego de la reforma inducida en la fuerza.

A la nomina de candidatos, ya con menos fuerza, resuenan en distintos pasillos policiales los nombres de los Comisarios Inspectores Luis Almada y Juan Carlos Ortúzar. El primero es el máximo responsable de la división de traslado de detenidos de la ciudad de Azul, mientras que Ortúzar se desempeña como Jefe Distrital de la ciudad de Bolívar tras haber sido desplazado de idéntico cargo en Olavarría.

Está claro que estos dos últimos nombres están sostenidos desde Olavarría como alternativa a lo que ya sería una negativa del Comisario Inspector Marcelo Veneciano de hacerse él cargo de la Departamental ante un eventual ofrecimiento.

“A mí me quedan dos años de servicio y no quiero este cargo”, dijeron este lunes desde Azul ante la pregunta sobre si Veneciano podía ser sumado a la nomina de “candidatos” para reemplazar a Carreiras.

Al menos en Olavarría, fuentes consultadas de distintas comisarías, se muestran escépticos  - por ejemplo – en pensar que el futuro Jefe Departamental podría ser alguien de experiencia en la realidad del Departamento y dan por sentado que seguramente la balanza se incline por alguien venido de otra zona.

Aquí es cuando las distintas fuentes consultadas muestran su malestar por las decisiones que se toman en La Plata y no son bien recibidas en el interior de la fuerza, siempre hablando en el caso Olavarría.

Dentro del abanico de versiones abiertas queda claro que si el Ministro Casal y el Jefe de la Policía se volcará sobre alguno de estos nombres la designación debería llegar junto a un ascenso dado que en todos los casos estarían en rango inferior al cargo propuesto.

En La Plata, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad, se le dijo este lunes a Radio Olavarría que la decisión es tomar una determinación en el corto plazo para poner en el cargo a quién ya lo ejercerá con continuidad.

Es válido aclarar que la ausencia de una designación en Azul es el mismo panorama que se registra en el resto de las Departamentales que fueron descabezadas por la Resolución Ministerial de la semana pasada dado que en todas ellas aún no hay Jefe definitivo.



COMPARTIR:

Comentarios