LOCALES
12 de junio de 2012
Firma de convenios para capacitar a jóvenes
Se lanzan dos programas donde se articula el sector público -Municipalidad de Olavarría-, el privado - Loma Negra, La Preferida y Ferrosur Roca- y el sector social –ITECO y Conduciendo a Conciencia-.
Este martes 12 , a las 13, en el recinto del Concejo Deliberante, la Fundación Loma Negra firmará un convenio junto al Municipio de Olavarría y el ITECO (Instituto Tecnológico de Olavarría)
A través del mismo, ochenta jóvenes realizarán una capacitación que mejora sus condiciones para el ingreso al mundo del trabajo y, en forma paralela, recibirán el entrenamiento laboral en empresas locales durante cuatro horas diarias. El proyecto tiene una duración anual y contempla trabajar con cuarenta jóvenes por semestre.
Este proyecto surge del trabajo conjunto entre los miembros del CIVICO (Comité de Incentivo al Voluntariado e Interacción con la Comunidad) de Olavarría –integrado por Loma Negra, La Preferida de Olavarría y Ferrosur Roca-, la Fundación Loma Negra, el ITECO y el gobierno local, más precisamente la Secretaría de Desarrollo Social, como respuesta a la necesidad de reforzar la incorporación de los jóvenes al mundo del trabajo ya que éstos presentan mayores tasas de desempleo y precariedad laboral que los adultos, en especial aquellos que provienen de los sectores socioeconómicos más vulnerables.
La relevancia de este convenio radica en el acuerdo de los diferentes actores. El estado municipal realizó la selección de los jóvenes y, a través de la Dirección de Empleo, se articuló con el programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo del gobierno nacional, el cual dio marco legal a este entrenamiento laboral en las empresas locales. A su vez, el ITECO es el responsable de la capacitación de los jóvenes en: administración, metalmecánica, y seguridad e higiene en el trabajo. Por su parte, la Fundación Loma Negra, a través del Programa Jóvenes en Acción contribuye financieramente con un aporte de $120.539 para la implementación del proyecto, cuyo costo total es de $721.349.
Por otro lado, este mismo martes se firmará un acuerdo entre el Municipio de Olavarría (Dirección de Tránsito), el Consejo Local de Niñez y Adolescencia, la Fundación Loma Negra y la ONG Conduciendo a Conciencia para poner en marcha un proyecto de Prevención en Seguridad Vial orientado a jóvenes, ya que pertenecen a la franja más afectada por los accidentes de tránsito. Será implementado en 23 escuelas secundarias públicas y en 7 escuelas privadas con foco en 1171 alumnos de 5° año ya que están próximos a obtener su primer carnet de conductores. A través del Programa Voluntarios en Acción de la Fundación Loma Negra, veinticinco voluntarios de las empresas Loma Negra, La Preferida y Ferrosur Roca se involucrarán en esta iniciativa cuyo objetivo es potenciar un comportamiento cívico, responsable y seguro de la vía pública, incidiendo fundamentalmente en el cuidado de la vida de los jóvenes. Tanto ellos como los responsables de los establecimientos educativos recibirán capacitación en prevención en seguridad vial de la ONG para luego trasmitir a los alumnos.