Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

12 de junio de 2012

Síndrome Urémico Hemolítico: bajaron los casos en Provincia

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, destacó la baja de los casos graves de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en los chicos de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la Jornada de Vigilancia Alimentaria, un encuentro con referentes bonaerenses para profundizar las acciones de prevención, organizado en conjunto por el Ministerio y Mc Donalds.

 

“Actualmente se registran alrededor de 60 casos de SUH por año en la Provincia, lo que representa una importante baja de casos”, afirmó el ministro en la apertura del encuentro. En rigor, la tasa de incidencia de SUH pasó de 10.5 casos cada 100 mil habitantes en 2008 a 3 casos cada 100 mil en 2011, en territorio provincial.

“Más allá de la baja no debemos perder de vista lo grave de esta enfermedad”, afirmó Collia y detalló que “en el 30 por ciento de los casos puede dejar secuelas severas en los riñones y resulta letal en el 2 por ciento de los niños afectados”.

La jornada de vigilancia alimentaria forma parte de la estrategia para lograr que los casos lleguen a cero en la provincia de Buenos Aires. Los especialistas coinciden en que la mejor forma de lograrlo es a través de capacitaciones dirigidas a los manipuladores de alimentos y a la comunidad en general.

En este sentido, el ministro aseguró que “la implementación de un control alimenticio en la Provincia nos permite llegar a esos resultados y también la prevención mediante la capacitación sobre el cuidado y empleo de los alimentos”. Muchos de los casos de SUH se producen por la incorrecta preparación de alimentos en los propios hogares.

El SUH es la enfermedad transmitida por alimentos más frecuente en menores de 5 años, con cerca de 250 casos anuales en el país y, si bien se asocia con la carne picada mal cocida, también puede estar en frutas y verduras mal lavados o leches no pasteurizadas.

La bacteria que provoca el SUH se llama Escherichia Coli, que produce la toxina Shiga, y su principal manifestación es la diarrea líquida y luego sanguinolenta, que puede curarse sola o generar cuadros renales y neurológicos severos y compromiso en órganos como intestino, páncreas o corazón.

La Jornada de Vigilancia Alimentaria fue organizada por la subsecretaría de Control Sanitario que conduce la doctora Silvia Caballero, a través de la Oficina de Alimentos de la cartera sanitaria, con el apoyo y participación de Mc Donalds. Y se llevó a cabo hoy en el hotel NH City de la Ciudad de Buenos Aires (Bolívar 160).

En el encuentro disertaron Teresa Velich, en representación del Instituto Nacional de Alimentación; Lilian Moriconi, directora de Epidemiología del ministerio de Salud provincial, quien presentó la sala de situación de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS); el director Provincial de Fiscalización Agropecuaria y Alimentaria, Jorge Taylor, quien abordó el tema zoonosis y la directora de la Oficina de Alimentos, Laura Fernández, con una charla sobre procedimientos de vigilancia alimentaria en la Provincia.

Por Mc Donalds participaron Alejandro Yapar, Director General de la Región Cono Sur; Sergio Riera, Director de Sistemas de Calidad de la Región Sur de Latinoamérica y Dolores Pizarro, Jefa de Manipulación de Alimentos y Seguridad Alimentaria.



COMPARTIR:

Comentarios