LOCALES
14 de junio de 2012
Azul: Se lanzó un importante y beneficioso plan de regularización de impuestos
El intendente José Inza anunció esta mañana el plan de moratoria 2012 “Cuentas Claras”. Estaba acompañado por el secretario de Finanzas y Economía Néstor Requelme, el director de Ingresos Públicos Claudio Santillán y el director de Sistemas de Información Diego Evangelista.
En principio el jefe comunal explicó que “considerando la situación económica del municipio decidimos iniciar una política financiera muy ajustada para superar este trance tan difícil. Con el trabajo transparente que se estuvo realizando estamos cumpliendo con nuestras obligaciones y tenemos indicios de que la tendencia de este devenir económico tiende a mejorar”.
“Para esto nos preocupamos con el control del gasto sin hacer ninguna restricción sustancial en las cuestiones importantes. Nos hemos preocupados por invertir en la adquisición de bienes de capital, la mejora de los servicios públicos, estamos iniciando la adquisición de vehículos para Obra Pública y Gobierno. A su vez estamos tratando de gastar bien y no en elementos superfluos”, manifestó.
Respecto a la política fiscal señaló que “el municipio no era operable, necesitábamos encontrar herramientas para recaudar mejor y más, estamos completando una base de datos adecuada para mejorar esa recaudación. A tal fin se convoca a esta moratorio para que todos aquellos que tienen deudas con el municipio se puedan poner al día”.
Al brindar mayores detalles al respecto Requelme expresó que “vamos a determinar una política de administración tributaria inteligente para lo cual es primordial fijar un antes y un después, que los contribuyentes tengan todas las oportunidades como así también todas las obligaciones, para eso generamos este plan de facilidades inmejorable. Tenemos una gran masa de deuda totalmente desvirtuada donde se hace inaccesible el pago para una gran cantidad de contribuyentes, muchas de ellas están en instancia judicial”.
En tanto detalló que este plan incluirá todas las tasas municipales (Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública; Urbana; por Conservación de la Red Vial Municipal; Rural; por Inspección de Seguridad e Higiene; Patente de rodados; Impuesto a los automotores; Contribución por mejoras, Planes de vivienda; Derecho de Explotación de Canteras; Derecho por Publicidad y Propaganda, Inspección Veterinaria). Todas las deudas hasta el 30 de abril del 2012 tendrán la posibilidad de suscribirse a este plan. Las condiciones es que a posterior al 20 de abril la tasa que quieran sumar al plan esté al día.
Las deudas excluidas de la moratoria son las multas por contravenciones y las deudas de contribuyentes que se encuentren en concurso preventivo o quiebras.
Este plan tiene vigencia desde el 1de junio hasta el 30 de septiembre del corriente año.
Con respecto a la caducidad señaló que la falta de pago de tres cuotas consecutivas o cinco en forma alternada o habiendo transcurrido 90 días desde el vencimiento de la última cuota del plan ésta permanezca impaga, automáticamente caduca la moratoria.
Al detallar los beneficios del plan indicó que los deudores en etapa prejudicial que adhieran al plan hasta el mes de julio próximo, obtendrán una quita en los recargos, multas e intereses acumulados de la deuda que alcanza al 100%, mientras que si lo hacen en agosto dicho beneficio será del 60%, y del 40% si lo concretan en septiembre.
En tanto, los contribuyentes en etapa judicial serán beneficiados con el 80% de quita sobre los intereses de la deuda quienes adhieran al plan hasta el mes de julio próximo, con el 50% si lo hacen en agosto, y hasta con el 30% si es en septiembre.
Tanto para los casos prejudiciales como judiciales, y etapas de acogimiento al plan, está prevista la quita máxima de los porcentajes establecidos si el pago es al contado (hasta en 3 cuotas).
En caso que deseen acceder a la modalidad de financiación (hasta en 24 cuotas a tasa tan solo del 0,75%), la quita de intereses será del 35% para deudas prejudiciales y del 30% para deudas judiciales.
Para mayor información del plan “Cuentas claras” se podrá consultar el sitio web www.azul.gov.ar o a través del teléfono 02281-422967 (Ingresos Públicos).
“Creemos que es una instancia extraordinaria que será por última vez y que marcará un antes y después en nuestra política tributaria y servirá para tener un indicador real. Es una moratoria amplia, que pone a todos en un pie de igualdad para tener deuda cero con el municipio”, remarcó Requelme.
“Recibimos el estado cinco meses atrás por ejemplo, sin cuerpo de inspectores entre otros aspectos de lo que marca una administración tributaria inteligente. Con esto pretendemos discriminar entre el que tiene voluntad de pago y no tiene ninguna”, finalizó.
Otros anuncios
En ocasión de la conferencia de prensa se trataron otros temas de índole económica y financiera tal como la actual deuda de la comuna. En este punto el Secretario consignó que “el único objetivo que tenemos por delante es normalizar las principales variables para reducir el déficit que son deuda y déficit financiero. El problema es estructural, teníamos un promedio histórico de deuda de aproximadamente 13 millones durante la última década, recibimos 27 millones de deuda no volcada a gasto productivo”.
En otro orden se le preguntó al Intendente respecto a las negociaciones con el CEDA respecto a deuda con acreedores, “hace dos meses tuvimos una conversación con el CEDA sobre la inquietud de varios acreedores del municipio que deseaban cobrar su deuda, se les pidió que presentaran la lista y aún no fue presentada. Luego observamos que empezaron a generar una compaña de convocatoria a esos acreedores que hoy continúa pero ya han pasado 2 meses. Nosotros vamos a cumplir con los acreedores pero el tratamiento va a ser para todos igual”, señaló.
Por su parte Requelme recalcó que “recibí a las autoridades del CEDA quienes me trasmitieron que tenían una cierta cantidad de proveedores interesados en cobrar, les dije que inmediatamente me dieran el listado y que en el transcurso de esa semana armábamos una reunión como hicimos con otros proveedores a quienes les estamos pagando. Ellos tomaron una iniciativa política, no hacemos un juzgamiento de valor de esto pero es una pérdida de tiempo, no hace falta que presenten documentación en otro lugar que no sea el municipio y por el tenor de la solicitada debe quedar claro que a contramano de lo que se estaba haciendo, nadie tendrá trato preferencial”.
Asimismo informó que la deuda flotante a proveedores es actualmente de 10 millones, “quedando un tercio de lo que hemos recibido”.
En otro orden consultado respecto el pago a los empleados municipales el Intendente afirmó que el aguinaldo y sueldo para el próximo mes está asegurado.