Jueves 28 de Mayo de 2020

  • 7.8º
  • Algunas nubes

LOCALES

16 de diciembre de 2014

El Gobierno Municipal promueve la participación juvenil desde la gestión pública

El proyecto denominado “Los jóvenes tienen la palabra” busca desarrollar la ciudadanía juvenil de manera que los jóvenes aporten al país desde lo local. Se desarrolla bajo la modalidad de talleres donde puedan expresarse libremente, donde el aporte de sus intereses y necesidades se conviertan en el insumo para el desarrollo de políticas. Eseverri habló de ir hacia “una sociedad más inclusiva, más integral, y respetuosa de la identidad del otro".

Desarrollar la ciudadanía juvenil de manera que los jóvenes aporten al país desde lo local y en su condición de juventud, potenciando los roles de su liderazgo y contribuyendo a la construcción de una sociedad justa, es el objetivo central de este proyecto denominado “Los jóvenes tienen la palabra”.

En la tarde de ayer en el salón del Club Pueblo Nuevo, ante cientos de jóvenes, el Intendente José Eseverri participó de los talleres que forman parte de esta iniciativa, que es coordinada por el Municipio de San Isidro, y financiado por la Unión Europea.

La experiencia propone fortalecer la cohesión social entre los jóvenes y acortar distancias sociales entre los mismos, a partir de prácticas democráticas de participación ciudadana. El aporte de sus intereses y necesidades se convertirán en el insumo para el desarrollo de políticas que puedan transformarse en programas y proyectos que respondan eficazmente a sus inquietudes.

Para ello, se llevarán a cabo una serie de encuentros en formato de talleres, orientado a  jóvenes de 16 a 24 años, que comenzaron este lunes, generando así un espacio público donde puedan expresarse libremente y tengan la oportunidad de afianzar sus identidades.

El Intendente José Eseverri, junto a la Subsecretaria de Indicadores Locales, Patricia Seijo, el responsable del Área de Cooperación Internacional del Municipio de San Isidro, Delfín Beccar Varela (responsable del proyecto), el sociológo Walter Menéndez, y funcionarios municipales, participaron del primer taller.

“Una de las de las cosas que uno percibe en la sociedad es que muchas veces las demandas de los jóvenes son las que construyen los adultos. Muchas veces ni los intereses, ni los problemas, ni las demandas, ni las miradas de ustedes son las mismas que la que tienen los mayores”, aseguró Eseverri al encabezar la presentación del proyecto.

Además el Intendente destacó cómo el municipio viene trabajando con los jóvenes desde la implementación de la Encuesta Socioeducativa: “En el discurso adulto, una de las cosas que aparecen dando vueltas es la violencia institucional respecto de los jóvenes. Hace unos años, hicimos un censo en pibes de cuarto y quinto año del secundario, y veíamos que se sentían discriminados en la calle, por la forma de vestir o por cuestiones de identidad sexual. También veíamos una demanda de los chicos de que haya más diálogo dentro de su casa, para poder saber sobre el presente político y económico y sobre el futuro del país. La mayoría contestaba que dentro de 10 diez iban a estar mucho mejor que sus padres, estudiando, trabajando, o formando una familia”.

"La Argentina tiene algo que es fantástico que es la juventud. Hoy prácticamente el 40% de la población argentina son menores de 30 años, y por un lado, es una fortaleza como país, como así también una demanda hacia el Estado, hacia la sociedad, de entender, integrar, y respetar a los jóvenes”, enfatizó.

“Si algo a veces cuesta, y uno mira con mucha preocupación, es el respeto hacia el otro, y que los pibes no sean respetados como tales, fundamentalmente que sean respetados en su diversidad”, dijo.

Al mismo tiempo agregó que “convivimos con gente de 50, 60, 70 años y que en esa sociedad donde vivieron, maduraron, y se desarrollaron esas generaciones no tienen nada que ver con los que nosotros vivimos, ni los problemas son los mismos, ni la demandas, ni las preocupaciones, ni los intereses, son iguales”.

Ante una importante cantidad de jóvenes, que se reunieron esta tarde para hablar de sus intereses y preocupaciones, Eseverri manifestó: “Aprovechen esta oportunidad de ser escuchados, de ser partícipes del desarrollo y crecimiento de la sociedad, porque no son sólo el presente sino también el futuro. Olavarría, como todo el país, necesita que vayan pensando hacia donde queremos ir, y ojalá que sea hacia una sociedad más inclusiva, más integral, y respetuosa de la identidad del otro, que es una identidad diversa, y absolutamente individual”.

El proyecto tiene por finalidad que organizaciones y grupos juveniles den a conocer su voz, identificando sus problemas, priorizando los mismos y generando un plan de desarrollo de la juventud en el ámbito local; que los jóvenes compartan su visión de desarrollo y asuman el rol de promotores motivando a otros, y conformar instancias de trabajo en red que den seguimiento al plan de trabajo.

“La idea de juntarnos, es que ustedes participen, que podamos escuchar lo que les pasa, cuáles son sus intereses, necesidades, problemas, que tienen en la vida, y que se desarrollan en esta ciudad”, indicó la Subsecretaria de Indicadores Locales, Lic. Patricia Seijo.

“Para nosotros es importantísimo poder escucharlos, porque a partir de lo que manifiesten vamos a poder pensar qué cosas hacer, en poco tiempo van a ser los trabajadores de esta ciudad, van a contribuir a la ciudad. Es fundamental que puedan desarrollarse en un marco de participación y democracia. Aprovechen esta democracia para participar activamente”.

Asimismo, en el Centro Cultural Municipal se llevó a cabo otro encuentro orientado a empleados y funcionarios municipales, que estuvo encabezado por la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, quien fue la encargada de realizar la apertura del encuentro.

Participaron además el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, y el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, junto a directores y responsables de las distintas áreas municipales.

En tanto que el tercer taller, dirigido a integrantes de ONG´s y diferentes instituciones sensibilizadas con los jóvenes, se desarrolló esta mañana en el Salón Blanco del Palacio San Martín.

El proyecto “Los jóvenes tienen la palabra” fue elegido por la organización internacional dentro de una lista de postulaciones de diferentes municipios argentinos, y tiene como socios a los distritos de Oberá (Misiones) y Olavarría.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios