Domingo 28 de Abril de 2024

LOCALES

15 de junio de 2012

“Patrimonio”: visita guiada especial por el “Día de la Bandera”

El eje central de la misma será el retrato de Manuel Belgrano realizado por Carbonnier que encabeza la primera sala.Las visitas especiales comienzan desde este sábado y tendrán la misma frecuencia horaria que se viene desarrollando hasta ahora pero su enfoque estará más destinado a esta obra en particular

Desde el 25 de mayo quedó inaugurada en el Centro Cultural Municipal “Hogar San José” la muestra “Patrimonio”, y gran cantidad de público de Olavarría y la región ya se acercó a visitarla y conocerla.

“Patrimonio” es una muestra que, desde sus orígenes, se planteó dos grandes desafíos: por un lado, ser la exposición con la cual se conmemoraran los dos años desde la creación del Centro Cultural Municipal, impulsada por la gestión del Intendente José Eseverri; y por otro, representar de manera adecuada el patrimonio cultural que forma parte de nuestra ciudad.

En esta oportunidad, desde el Centro Cultural se ha previsto una visita guiada especial por el “Día de la Bandera” y el eje central de la misma será el retrato de Manuel Belgrano realizado por Carbonnier que encabeza la primera sala.

La Directora del Centro Cultural Municipal, Agustina Marino, destacó: “Los guías están preparándose mucho para estas visitas, ya que pretendemos dar más información de la que se conoce sobre esta obra, su historia, detalles y anécdotas que hacen a la misma. Nuestro anhelo es poder contarles a los que nos visiten, ya sea escuelas como particulares, todo lo que más podamos sobre el retrato de Belgrano. Un cuadro al que debemos valorar y rescatar como parte de nuestra historia”.

Las visitas especiales comienzan desde este sábado y tendrán la misma frecuencia horaria que se viene desarrollando hasta ahora pero su enfoque estará más destinado a esta obra en particular, no sin ello continuar posteriormente el recorrido por el resto de la muestra donde se puede apreciar una diversa, interesante, retrospectiva e histórica selección de cuadros y esculturas que, desde su inicio, pretende mostrar la identidad, pertenencia y legado de todos los olavarrienses.

 

El retrato de Belgrano por Carbonnier: nació en 1787 y perteneció a la escuela neoclásica; caracterizada por su rigor en el detalle y racionalismo. Entre 1815 y 1836 residió en Inglaterra donde sus retratos tuvieron aceptación en los mejores círculos.

Es reconocido en nuestro país por el retrato que le realizó al general Manuel de Belgrano cuyo título era: “Al perfecto Retrato del General Belgrano por Monsieur Carbonnier”; y que nos aporta una imagen fidedigna del mismo, quién al ser pintado se hallaba en el cenit de su carrera política y ejercía la representación diplomática de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Carbonnier pertenecía a la una escuela pictórica caracterizada por su precisión. Por entonces era habitual que los retratados indicaran detalladamente cómo deseaban ser representados; por lo que se especula que el prócer así lo hizo. De aquí el carácter testimonial de la obra.

La obra fue pintada en Londres, durante la misión de Belgrano ante las cortes europeas (1815) quién debió anticipar su retorno al Río de la Plata. La misma llegó a Buenos Aires en abril de 1822.

Visitas guiadas para Instituciones Educativas
Horarios turno mañana, de lunes a viernes: 9 a 9:30 horas, 9:40 a 10:10 horas y 10:20 a 10:50 horas.

Horarios turno tarde, de miércoles a viernes: 14 a 14:30 horas, 14:40 a 15:10 horas y 15:20 a 15:50 horas

Solicitar turno detallando: Institución, Nombre del solicitante, Teléfono (esc./ part.), E-mail (esc./ part.), Ciclo escolar, Cantidad de alumnos (máximo 30 alumnos, de lo contrario se deberán solicitar dos turnos), Fecha y horario de visita estimada.

Visitas para público en general (no requieren reserva previa)

· Horarios de lunes a viernes.
· Mañana: 11 a 11:30 horas, 12 a 12:30 horas
· Tarde (Miércoles a Viernes): 17 a 17:30 horas, 18 a 18:30 horas
Sábados, domingos y feriados: 16 a 16:30 horas, 17 a 17:30 horas, 18 a 18:30 horas, 19 a 19:30 horas
Por consulta o reservas, los interesados pueden comunicarse al teléfono 411732, dirigirse a Riobamba 2949 o vía mail a [email protected].


 



COMPARTIR:

Comentarios