Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

17 de junio de 2012

Oporto: “las aspiraciones de Scioli son apresuradas y lógicas”

El ex Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y actual Diputado Nacional del FPV, Mario Oporto, habló con LU 32 a pocos días de su llegada a Olavarría a participar de diversas actividades. Además de analizar la coyuntura política actual y, desde su despacho en la Cámara de Diputados de la Nación, el varias veces Ministro de Educación de la Provincia no ahorró elogios para el dirigente local Gonzalo Bagú.

 

El profesor Mario Oporto estará en Olavarría este jueves 21 donde encabezará distintas actividades junto a dirigentes locales y seccionales encabezados por el Director Provincial de Infraestructura Escolar Gonzalo Bagú.

Recordemos que la agrupación política local Adepp está invitando a la presentación del libro del profesor Mario Oporto, "De Moreno a Perón - Pensamiento argentino de la unidad latinoamericana".

La cita con Oporto será a las 20 horas en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas Delegación Olavarría, ubicado en Rivadavia 2461.

En la oportunidad la concejala del Frente para la Victoria, Licenciada Florencia Juárez acompañará al Diputado en la presentación.

Como una avanzada de su llegada a la ciudad el Diputado Nacional analizó ante los micrófonos de Radio Olavarría la coyuntura actual y, en primera instancia, se refirió a los movimientos del Gobernador Daniel Scioli – del que fue Ministro – de cara a una eventual candidatura presidencial en 2015.

“Creo que son apresuradas y lógicas. No se puede esperar otra cosa de alguien que ha compartido este proyecto, que fue vicepresidente de Kirchner y dos veces Gobernador de la Provincia. Es una buena aspiración, no en un buen tiempo. Toda aspiración presidencial debe surgir desde el interior del movimiento. Hoy Scioli es una de las figuras de mayor peso político en la Argentina y yo quiero que siga trabajando con la Presidenta defendiendo este proyecto”, dijo.

Oporto “no me parece ilógico, quizás me parece que no es el momento. Igual lo veo más preocupado en resolver su gestión en la Provincia que en ingresar en disputas electorales.”

El Diputado Nacional, respecto a los sectores sciolistas, analizó el surgimiento de “La Juan Domingo”.

Aclaró que si hubiese sido Ministro de Scioli no la integraría.

Y sobre ésta dijo: “no la conozco en su profundidad ideológica y sus miembros tienen contracciones con el kirchnerismo. Sus referentes no me representan”

Ante el surgimiento de distintas vertientes dentro del Peronismo, Oporto realizó un análisis de la significancia que tienen éstas.

“El Justicialismo es la teoría más original que América Latina ha dado al mundo para enfrentar al capitalismo liberal”, comentó para  justificar las distintas vertientes y espacios de debate que van apareciendo.

El profesor Mario Oporto se refirió a la intención de Reforma Constitucional que promueven algunos oficialistas.

“Tiene que haber una nueva constitución, para conformar un nuevo Estado para una nueva sociedad. Hay que pensar nuevas bases. La sociedad ha cambiado, Alberdi hizo una gran obra y creo que ahora el mundo moderno tiene que tener nuevas bases”, dijo.

Oporto agregó sobre este punto que en 1949, con la Constitución de Perón, las tuvieron.

Aunque indicó que hay “cambios sociales y económicos” que deben constitucionalizarse.

Sobre la reelección dijo que sería “poner el carro antes del caballo” que llevaría a dejar de discutir lo otro que es importante.

Para Oporto, como hecho secundario, se puede discutir el poder y la formar electoral de elegirlo.

 “Una nueva constitución puede discutir ese esquema, pero no es lo prioritario”, aseguró.

El Diputado Nacional tuvo palabras respecto a la significancia de Néstor Kirchner en la política argentina.

“Kirchner era el modelo justicialista de gobernar el siglo XXI.”

“Siempre pensó en ampliar soberanía y ensanchar derechos individuales”, aseguró.

Mencionó Oporto leyes de “la modernidad” como la Ley de Identidad de Género, la Ley contra el Feminicidio, la Ley de Medios, y otras.

“Kirchner le agrega a la tradicional nacional y popular la bandera de los derechos humanos”, dijo.

Por último el Diputado Nacional se refirió al lugar que la política le dará a Gonzalo Bagú en los próximos años.

“Es un cuadro político de excelencia y fue uno de mis mejores funcionarios. Se transformó en una persona de mi absoluta confianza. Tiene una vocación de trabajo tal que tiene un horizonte inmenso para crecer en política en el ámbito local o provincial. Ojalá que Olavarría lo tenga entre sus figuras políticas más destacadas”, finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios