Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

17 de junio de 2012

Apremios Policiales: “los Fiscales no se involucran en las investigaciones”

El ex Juez Penal de Azul, Dr. Jorge Moreno, analizó los últimos hechos de apremios y torturas que se registran en la región. Cuestionó con dureza el accionar del Ministerio Público y aseguró que “las denuncias recibidas por legisladores en Olavarría significó destituir a todo el Ministerio Público de Olavarría.” Además Moreno aseguró que los Fiscal temen a caratular estos hechos como “tortura” y se inclinan por “apremios ilegales”. Igualmente Moreno consideró “excepcional” el hecho de que la Dra. Susana Alonso, Fiscal de Olavarría, haya mantenido la caratula de “Tortura” para los hechos sucedidos en Comisaría Primera.

 

El ex Juez Penal de Azul y actual Presidente de la APDH de Azul, Dr. Jorge Moreno, habló con Radio Olavarría sobre las distintas denuncias de apremios cometidos por policía bonaerense no sólo en Olavarría sino en la Región.

“Estos hechos no son novedosos. Es una costumbre inalterada de los integrantes de la policía de la Provincia sobre todo de los que andan en el servicio de calle y prevención del delito. Estas conductas ilícitas es para obtener informaciones y declaraciones falsas”, comenzó diciendo el ex magistrado.

“Son cosas patentadas por la Policía Bonaerense”, resumió.

Moreno consideró como novedoso que este tipo de denuncias y casos lleguen a Juicio. “Sospechosamente son muy pocos los casos que llevan a juicio. Hay un defecto en la etapa investigativa, se delega demasiado en la Policía la investigación de los delitos y luego se los necesita para llevar adelante las investigaciones”, agregó.

El Dr. Jorge Moreno calificó al problema como “complejo” dado que está “arraigado en la Policía Bonaerense y en el Servicio Penitenciario Bonaerense”

“Habría que pensar y buscar la solución para que esto no pase más. No pasa por las condenas que reciban e incluso si esas condenas son ejemplares. El problema es más de fondo y la solución de arriba hacia abajo”, dijo.

El ex Juez Penal de Azul calificó de “utópica” la posibilidad de que la propia Policía Bonaerense logre solucionar este problema que está en su propia raíz.

El Dr. Moreno, focalizando en la realidad de Azul, dijo que muchas veces los Jefes Policiales no colaboran en nada ante denuncias de apremios que recibe la APDH de aquella ciudad.

El ex magistrado aseguró que “todo está pensado para que estas cosas no trasciendan más allá de los casos que se ventilan en juicio oral y público”

El Dr. Jorge Moreno apuntó también sus cuestionamientos a la forma en la que el Ministerio Público Fiscal aborda este tema.

Dijo que hay muchas denuncias que no se investigan en el seno del Ministerio Público Fiscal y según Moreno esto genera “desconfianza de la gente frente a la Justicia”

“Como puede ser posible que baja una comisión legislativa a Olavarría y reciben 38 denuncias” y se preguntó “por qué no la reciben los fiscales”.

“La labor legislativa que trabajó en Olavarría por fuera de distintas estructuras directamente es un sopapo para el Ministerio Público Fiscal. Esto es parte de la gran interna política entre Mariotto y Scioli dado que los legisladores bajaron por pedido de La Campora, pero en la práctica significó destituir a todo el Ministerio Público Fiscal de Olavarría”, dijo.

Moreno analizó que los Fiscales “no se involucran en la investigación”

Por último el Dr. Jorge Moreno dijo a los policías se los condena por apremios y no por tortura.

En este sentido mencionó el caso de efectivos policiales condenados en Rauch y aseguró que ni la Fiscal ni el Fiscal General de Azul calificaron a los hechos como torturas sino como apremios.

Indicó que existente “temores”

Frente a esto el Dr. Moreno calificó como “llamativo” que la Dra. Susana Alonso – fiscal que investiga los apremios en la Comisaría Primera – este sosteniendo una caratula de “Tortura” para los hechos acaecidos en nuestra ciudad.



COMPARTIR:

Comentarios