Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

17 de junio de 2012

Reforma del Código Penal: “lo primero que se debe modificar son las penas y el concepto de prisión”

Ante el debate iniciado por el Gobierno Nacional para reformar el Código Penal, el ex Juez Jorge Moreno aseguró que se trata de una reforma “necesaria” y adelantó que los principales cambios deben ser las “penalidades”

 

Días atrás el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto de creación de la comisión para la elaboración -en un plazo inicial de 180 días- del proyecto de ley de reforma, actualización e integración del Código Penal.

La formalización de la iniciativa quedó plasmada en el decreto 678/2012, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

El primer artículo de la norma crea la mencionada comisión, en tanto el segundo establece que la misma "tendrá a su cargo el estudio de la reforma, actualización e integración del Código Penal de la Nación que considere necesaria, a fin de producir un único cuerpo normativo que concentre toda la normativa penal".

Luego, el 3 artículo establece que "deberá elevar al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, un proyecto de ley de reforma, actualización e integración del Código Penal de la Nación en el plazo de 180 días corridos, a partir de la fecha de su constitución", aunque aclara que "dicho plazo podrá ser ampliado a pedido de la Comisión".

Ante el inicio de este debate Radio Olavarría consultó al ex Juez Penal de Azul, Dr. Jorge Alberto Moreno, que hizo un análisis inicial de las deliberaciones que comienzan.

“Indudablemente es necesaria una reforma. El Código Penal es del año 1921 cuando el derecho penal era distinto a lo que sucede hoy en día. Ya se planificó una reforma que directamente no fue tratada por el Congreso porque cuando empiezan algunos casos que se mediatizan se barre con toda la necesidad de hacer un Código Penal adecuado a la época”, comenzó diciendo.

Moreno indicó que “la pena” es lo primero que debe ser reformada.

“La pena de prisión está totalmente comprobada que es ineficiente. Sobre todo con institutos como el Servicio Penitenciario Bonaerense. La pena de prisión no sirve. Hay que recurrir a penas alternativas y hay infinidad de penas, por ejemplo, la multa, la inhabilitación, la prisión de fin de semana, etc. Fundamentalmente para delitos leves. Y en los casos de penas de prisión, lo que impone el progresismo, es que la escala penal no tenga un mínimo”, aseguró.

Además Moreno propuso “borrar la reincidencia” y actualizar cierto tipo de delitos que en la actualidad están caducos.

Moreno dijo que hay que eliminar delitos inventados por lobby y mencionó el caso del abigeato.

“Esta sobreprotegida la hacienda. Tiene más pena el que roba un cabrito a quien mata a una persona. Esos son los parches que van poniendo los legisladores”, finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios