18 de enero de 2015
Comerciantes profundizan enojo por la obligación de tener tarjetas
La Federación y Cámaras de Comercio (Fedecámaras) anunció la convocatoria a un “lock out” para el próximo 30 de enero
Desde la federación nacional que nuclea a estas cámaras advirtieron que se trata de “una campaña engañosa contra los comerciantes de la Costa”, e indicó que los comerciantes son acusados “de especular con los consumidores por impedir el uso de tarjetas de crédito y débito”.
A través de un comunicado, Fedecámaras indicó que “este lock out contra las tarjetas tiene por objeto explicar a la opinión pública que los consumidores son víctimas de un negocio usurero donde los comerciantes somos utilizados para beneficio exclusivo de las entidades emisoras de tarjetas junto a los bancos emisores”.
La entidad sostuvo que aceptar tarjetas conlleva descuentos de la ganancia del comerciante y consideró que “debería revisarse el negocio de las tarjetas de crédito y débito y las usurarias tasas de ganancias de los bancos, condenando a usuarios consumidores y pequeños comerciantes”.
En tanto, el presidente de Federación Económica bonaerense (FEBA), Raúl Lamacchia, calificó como “ilegal” la medida, y sostuvo que “no es cierto que se evita la evasión, yo le aseguro que un comerciante abre un negocio y si no tiene tarjeta vende mucho menos, pero debe quedar en mi elección”.
El dirigente indicó que “desde el punto de vista de la esencia del sistema la tarjeta de crédito y de débito, es un negocio privado de los bancos. En los países desarrollados el sistema está bancarizado y la comisión es el 0,5% y acá es del 3% y además te dicen que la única manera es con el posnet donde hay que pagar $400 por mes, con lo cual recauda millones de pesos el sistema bancario, el sistema más beneficiado del país”.