19 de marzo de 2012
Delegados de trabajadores de peaje participaron de un plenario en Buenos Aires
Fueron convocados por el gremio para informarles la situación por el atraso de pagos por parte del órgano de control OCCOVI.
De este encuentro participó el representante de Olavarría, Germán Sácher, quien dialogó con Radio Olavarría.
Los delegados de peaje fueron convocados por el gremio para informarles la situación por el atraso de pagos por parte del órgano de control OCCOVI.
De este encuentro participó el representante de Olavarría, Germán Sácher, quien dialogó con Radio Olavarría.
Se declararon en estado de alerta y movilización con respecto a la situación que se plantea por este atraso y que repercute en los trabajadores.
Indicó que hay trabajadores de la empresa H5 que cobran el sueldo en dos veces, y observan que esto puede llegar a otras empresas.
El gobierno no tiene la misma voluntad que antes de pagar.
Además el mes próximo comenzarían las negociaciones paritarias y esto hace a los gremios estar atentos ante las situaciones que se plantean.
Recordemos que , según una información periodística conocida el fin de semana, por los atrasos que acumula el Gobierno en los pagos de los trabajos que ya fueron certificados y en la liquidación de los subsidios tarifarios, las concesionarias viales tienen frenadas casi todas las obras en las rutas nacionales con peaje.
En algunos corredores, la detención de las obras se observa a simple vista con repavimentaciones inconclusas, banquinas sin terminar y obradores inactivos. Y las concesionarias no prevén encarar hasta mediados de año ninguna de las dos clases de obras –Nuevas y de Recuperación de Infraestructura– que figuran en los contratos.
En muchos casos, a los atrasos en los pagos se suma la excesiva demora que se registra en el OCCOVI (órgano de control) y en Vialidad a la hora de aprobar los proyectos ejecutivos de las obras. Alrededor del 70% de las obras pautadas para el segundo año de las concesiones, que termina en abril, todavía están en trámite de aprobación técnica. Y entre las obras impagas se encuentran varias que corresponden al primer año de gestión, que se terminaron entre 12 y 15 meses después de lo previsto.
En los tramos más deteriorados, algunas concesionarias están colocando un simple “microaglomerado” de piedra y asfalto para mejorar transitoriamente el estado de la ruta que debe ser relevado por la OCCOVI en un mes.
Los problemas de caja que afrontan las concesionarias quedaron expuestos la semana pasada cuando las empresas plantearon que iban a liquidar los sueldos de febrero fuera de término y en dos pagos. La presión de los dos gremios viales del interior obligó a las empresas a pagar en fecha, pero todo indica que a principios de abril la situación volverá a complicarse si el Estado no paga.