Lunes 29 de Abril de 2024

LA REGIóN

20 de junio de 2012

Azul: Acto por el Día de la Bandera

Se llevó a cabo en la mañana de este miércoles l acto oficial por el Día de la Bandera en la plaza que lleva su nombre. Estuvieron presentes el intendente José Inza, el presidente del Concejo Deliberante Alejandro Lozano, concejales, consejeros escolares, funcionarios del Departamento Ejecutivo, autoridades educativas, eclesiásticas, militares y de las fuerzas de seguridad, miembros de organizaciones y entidades, alumnos de distintas escuelas de nuestra ciudad y vecinos.

En principio se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, luego se depositaron ofrendas florales ante el busto a Belgrano el Párroco de San Antonio de Padua Mauricio Scoltore elevó una oración en su memoria.

A continuación se dirigió a los presentes el intendente José Inza quien señaló que “hoy 20 de junio, conmemoramos el día de la bandera nacional, y recordamos a su creador Manuel Belgrano con honda admiración y respeto. Estos dos símbolos patrios se asocian naturalmente, la existencia de la bandera es inmanente a su creador.

 Detrás de un símbolo, siempre hay un hombre que lo pensó, y detrás de ese hombre hay un pueblo que clama por libertad. Belgrano determinó con pasión libertaria, y hondo sentido americanista, la creación de una bandera nacional. En circunstancias históricas singulares, en momentos cruciales, cuando había que jugarse por la patria, cuando había que empezar a definir un proyecto colectivo, tuvo la visión de crear un emblema que nos identifique y nos cobije a todos los argentinos por igual.

El 27 de febrero de 1812, cuando el general fundó la Batería Independencia, en las barrancas del Paraná, tomó juramento a sus soldados frente a la nueva bandera. El juramento fue muy claro y elocuente, por supuesto, nos debe llamar a la reflexión: "Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad."

Ustedes los jóvenes, hoy también tendrán el honor de efectuar el mismo juramento, y seguramente se van a sentir muy orgullosos de hacerlo.

Cuando lo hagan, piensen en el significado de esas palabras, en la importancia que tienen los símbolos que nos identifican como sociedad. Vean, miren a su alrededor, todos somos diferentes. Pensamos distinto, tenemos metas a veces opuestas y nos impulsan deseos diversos. Pero también, vean que pisamos el mismo suelo, concurrimos a las mismas escuelas, y mañana todos compartirán la vida en sociedad. Tomarán decisiones importantes en conjunto, y continuarán construyendo paso a paso, esta Nación que hemos sostenido hasta hoy con tanto esfuerzo. Ustedes son el presente, y a la vez el futuro. Siéntanse orgullosos por identificarse con nuestra enseña, porque, si hay algún emblema que puede sintetizar estos conceptos, es justamente esa bandera azul, celeste y blanca que ondea orgullosa frente a ustedes.

Manuel Belgrano no creó nuestra bandera para la conquista ni la opresión de otros pueblos. Lo hizo pensando en la libertad y la unidad de los pueblos americanos, y siempre cobijó generosamente entre sus pliegues a todos aquellos que pisaron nuestra tierra. Es símbolo de justicia y hermandad.

Este 20 de junio simboliza la manera única, y también pone de relieve la figura sublime de Manuel Belgrano. Un héroe de la Patria siempre reconocido, nunca discutido, pero a veces opacado por la historia oficial del siglo XX. Un día como hoy, hace 200 años Belgrano moría en Buenos Aires sumido en la pobreza.

Preguntémonos porqué, muchos de los grandes hombres que lucharon y construyeron nuestra patria, murieron en la miseria o en el destierro. Es probable que la respuesta no surja en forma espontánea, pero si nos esforzamos un poco lo vamos a conseguir, y nos sentiremos mejor. Pero seguramente este corto texto de Germán Ibáñez, extraído de su libro "Son tiempos de Revolución" será más esclarecedor: "Invariablemente los patriotas revolucionarios morían marginados, segregados por las clases dominantes que en algunos casos los convertían en monumentos despejados de pensamiento.

Rescatar su memoria en el contexto de esos años, dará cuenta del origen de los mas grandes sufrimientos del pueblo latinoamericano, y plantará con vigencia la necesidad de reencontrarnos en la lucha por la segunda independencia, por la revolución política, social, popular, y la oportunidad de América Latina."

Los símbolos nacionales representan la identidad de un pueblo, y nuestra bandera nos reconoce como argentinos. "Ser Argentinos" es un sentimiento que nos une a todos como país, sin distinción de género, edad, religión o nivel socioeconómico.

Por ello, es importante rescatar la figura de Belgrano e identificarnos con nuestra bandera. Simbolizar a nuestro país y nuestra identidad. Nos muestra que, no solo somos parte de una misma historia, sino, que también somos parte de un mismo futuro”.

Posteriormente el Intendente efectuó la toma de promesa de lealtad a la Patria a alumnos a que egresan en el presente ciclo escolar. Asimismo se realizó la toma de juramento a los voluntarios de la Armada Argentina por parte del Jefe del Arsenal Naval Azopardo Capitán de Navío Guillermo Puyade.

Para finalizar se llevó a cabo el tradicional pasaje de alumnos y soldados voluntarios frente al palco.



COMPARTIR:

Comentarios