Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

21 de junio de 2012

Atilio Veronelli llega a Olavarría con “Consejos del Doctor Tomás Fija”

Dicha obra se pondrá en escena el día jueves 28 de junio a las 10.30 horas en el Teatro Municipal. Se invita a participar muy especialmente a todos los chicos a partir de los 14 años, al igual que a toda la comunidad educativa y al público en general.

El Gobierno Municipal recuerda que se presentará la obra teatral itinerante “Consejos del Doctor Tomás Fija”, que protagoniza el consagrado actor Atilio Veronelli, con el objetivo de concientizar sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazo precoz.

Dicha obra se pondrá en escena el día jueves 28 de junio a las 10.30 horas en el Teatro Municipal. Se invita a participar muy especialmente a todos los chicos a partir de los 14 años, al igual que a toda la comunidad educativa y al público en general.

Se recuerda que aquellos establecimientos educativos interesados en participar, deben comunicarse al teléfono del Teatro Municipal, 02284 – 431607, a los fines de registrarse.

“Consejos del Doctor Tomás Fija”

Se trata de un unipersonal, que llega a nuestra ciudad a través del Programa de Salud sexual y reproductiva de la Región Sanitaria IX del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, mediante una solicitud realizada por el Gobierno Municipal en el marco de las políticas y acciones impulsadas en materia de salud sexual y reproductiva.

La iniciativa cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, desde el cual se puso en marcha esta obra de teatro itinerante para adolescentes, a fines de difundir la ley provincial 13.066 de Salud Reproductiva.

Los jóvenes a partir de los 14 años tienen derecho a recibir consejería y métodos anticonceptivos gratuitos en todos los hospitales provinciales y centros de atención primaria municipales.

“La idea es que los chicos tengan información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, que sepan cuidarse de las enfermedades de transmisión sexual, de los embarazos no planificados pero también de las relaciones violentas, del maltrato y de la discriminación”, explicó Marisa Matía, coordinadora del Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable del ministerio de Salud provincial.

Una encuesta reciente a cargo del Programa de VIH de la Provincia sobre 3.550 adolescentes, reveló que el 45 por ciento de las chicas menores de 19 años se cuidaban con píldoras anticonceptivas para no quedar embarazadas. Sin embargo, esas mismas encuestadas revelaron que no utilizaban preservativo, único método capaz de prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Durante la obra de teatro, se deja en claro que “lo recomendable en la adolescencia es el doble método anticonceptivo, que significa que la chica utilice pastillas anticonceptivas o la inyección mensual para evitar un embarazo, y que el varón utilice el preservativo”, enfatizó Matía.

“En la obra se habla de todo y se hace hincapié en que la sexualidad es placer cuando se tiene acceso a la consejería profesional, a los anticonceptivos, cuando los varones también cuidan su salud y la de su pareja, cuando se puede elegir en qué momento y con quien tener relaciones sexuales, y cuando no te sentís discriminado por tu orientación sexual”, explicó Matía.

En la presentación se enfatiza, además, el derecho a decir “no” en el sexo. “Es importante respetar al otro u otra en todos los órdenes de la vida, pero en la intimidad de una pareja suelen surgir dificultades, sobre todo a la hora de negociar el uso del preservativo”, consideró Matía. Y agregó que muchas mujeres son forzadas a tener relaciones sexuales cuando no tienen ganas o cuando el varón no quiere usar el preservativo, con el riesgo de quedar embarazadas y de contraer infecciones.


 



COMPARTIR:

Comentarios