22 de junio de 2012
Torturas en la Comisaria: la Justicia notificó a Asuntos Internos sobre la imputación del Subcomisario Pablo Blua
Este viernes la Fiscalía que comanda la Dra. Susana Alonso cumplimentó distintos pasos en el marco de la imputación que formalizó contra el ex segundo jefe de la Comisaría Primera. Foto: El Popular de Olavarría
Poco antes del mediodía de este viernes el Subcomisario Pablo Blua se presentó en la sede de la UFI Nº 7 de Olavarría para dar cumplimiento a una citación de la Fiscal Susana Alonso.
Alonso había citado a Blua como imputado en el marco de una causa que se desprende de los hechos de Torturas denunciados en la Comisaría Primera de Olavarría.
Fuentes allegadas al Ministerio Público que “Blua cumplimentó con la citación a declarar aunque hizo uso de su derecho y no declaró”
Cumplido este paso, la Dra. Susana Alonso remitió al área de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense la notificación correspondiente dando cuenta de que el Subcomisario Pablo Blua ha sido imputado en una causa caratulada como “Omisión de denunciar tortura en concurso real y falsedad ideológica de documentos”
Hasta este viernes Blua se encontraba prestando servicios en la Jefatura Distrital de Azul y habrá que esperar si Asuntos Internos toma alguna medida para con su situación laboral.
El Subcomisario Pablo Blua mantuvo un breve contacto telefónico con LU 32 en donde se excusó de hacer afirmaciones sobre su situación aunque si cargó duramente con los medios de comunicación que “publican cosas sin hablar con él”
Trascendió que, al menos por ahora, Blua está siendo asistido por una abogada de la Defensa Oficial de Azul.
Agregó además en el breve contacto telefónico: “estoy a disposición de la Justicia y cada vez que me convoquen voy a concurrir. No digo más que eso”
Recordemos que hace algunos días la Fiscal Susana Alonso decidió imputar al Subcomisario Pablo Blua en el marco de una causa paralela a la que se sigue por los casos de Tortura dado que el funcionario policial estaba a cargo de la Comisaría Primera el día en el que acaecieron los hechos.
En este contexto sobre Blua pesa la imputación “Omisión de denunciar torturas en concurso real con falsedad ideológica de documentos.”
Fuentes allegadas a la causa indicaron que la Fiscal entiende que Blua era el responsable de la Comisaría en los momentos en que se registraron los hechos y que por ende estaba dentro de sus responsabilidades denunciarlos, es por esto que ahora se lo acusa de omisión de denuncia.
Al mismo tiempo el Subcomisario Pablo Blua tendrá que afrontar una imputación por “falsedad ideológica de documentos” teniendo en cuenta que ha quedado probado que la victima de los hechos firmó una declaración (dando el aval) pese a ser analfabeto.
Aclaran desde la Justicia que Blua, al menos por ahora, queda exceptuado de haber participado de los hechos de Tortura dado que, según testimonios, quedó claro que ese día y a esa hora no estaba en la dependencia.