Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de abril de 2015

Pallarols está en Olavarría cincelando el bastón presidencial

Tal como acostumbra a hacerlo desde 1983, este artesano, platero y orfebre realiza los bastones presidenciales y convoca a todos los que quieran acercarse dando un golpecito y dejando su huella en él. Además se hará un acto de reconocimiento al destacado orfebre

Desde 1983 Juan Carlos Pallarols realiza los bastones de mando presidenciales, y para su realización convoca a todo el pueblo argentino a trabajar en conjunto de forma democrática.

Así es como, el Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Gestión Cultural, invita a participar de este momento y a dar un golpecito de cincel y dejar su huella en él.

Anteriormente el bastón era de oro con un estilo europeo, fue a partir de 1983 cuando Juan Carlos Pallarols comenzó a diseñar un bastón criollo, con maderas nobles, argentinas y de plata que es de donde proviene el nombre de nuestro país argentum-argentina.

El evento será este jueves 9 de abril en el veredón del museo  en los siguientes horarios: de mañana: 10 a 12 hs por la tarde: de 14 a 16 hs (en caso de mal tiempo se hará dentro de las instalaciones del MDA)

Las escuelas también participan del cincelado del bastón presidencial.

Las escuelas también pueden participar de la jornada este 9 de abril en el veredón del museo en los turnos mañana y tarde, aquellas instituciones que así lo deseen podrán inscribirse a partir del 6 de Abril al siguiente teléfono: 421979 o personalmente en las oficinas del MDA (Museo Dámaso Arce) San Martín 2862.

Para mayor organización se requiere inscripción previa.

Juan Carlos Pallarols: Artesano. Platero. Orfebre

 

 

 

Juan Carlos Pallarols nace en Banfield, Provincia de Buenos Aires, Argentina el 2 de noviembre de 1942. Es el cuarto hijo de Higinia Aboy y Carlos Pallarols Cuni. Juan Carlos Pallarols es la sexta generación de los catalanes Pallarols que se dedicaron al arte de la platería en Barcelona, España, y en Argentina, dotando al apellido de prestigio y excelencia.

 

Se inicia en el oficio desde pequeño, asistiendo al Taller familiar, luego de sus tareas escolares. Así, comienza como un juego el aprendizaje de lo que sería su vocación para toda la vida.

 

Su formación artística - laboral se realiza dentro del seno de la familia, junto a su padre Carlos Pallarols Cuni y su abuelo José Pallarols Torrás, que además de orfebres, fueron excelentes dibujantes y pintores. Si bien completa sus estudios en Bellas Artes, es su curiosidad, la que lo va llevando a ser un autodidacta en lo que respecta al análisis y estudio de piezas de platería, estilos, técnicas y usos. Este espíritu investigativo hace que hoy sea considerado un especialista en la materia, además de un eximio Orfebre.

 

En su trayectoria se destacan piezas de gran valor estético, técnico e histórico, como los Bastones de Mando presidenciales, los Cálices Papales, su exclusiva línea de estilográficas con escritura ST DuPont que se presentan anualmente en los Pen Shows internacionales, las famosas Rosas y orquídeas con desarrollos especiales de texturas y color, y gran variedad de piezas de orfebrería religiosa, gauchesca o contemporánea, que son elegidas como regalos oficiales de distintos mandatarios hacia otros, o por importantes empresas, instituciones y organismos gubernamentales y no - gubernamentales. Pero en el sentimiento de Juan Carlos Pallarols, está siempre el simpático recuerdo de aquellos clientes que un día se acercaron a él para cumplir con un sueño propio o de otro. Son los que, en amenas charlas, expresan lo que quieren para ser interpretados a través de las manos del orfebre.

 

Bajo el lema “Arte que Trasciende”, Juan Carlos Pallarols realiza algunas de sus obras más importantes, con la participación colectiva como un símbolo de unión. En estas acciones se registran los golpes que la gente efectúa con el martillo sobre el cincel guiado por la mano del Maestro Orfebre. Estas acciones registran en cada gira millones de golpes, a modo de ejemplo, el último Bastón de Mando presidencial registró tres millones veintiseis mil golpes. Con estas obras, Juan Carlos Pallarols lleva recorridos más de un millón de kilómetros, sólo en Argentina y sin contar las visitas participativas a otros países. Esta idea comenzó con el primer bastón presidencial de la democracia en 1983, que el Orfebre diseñó e impuso con identidad argentina, tanto en sus materiales como en sus formas; este mismo formato de participación se replicó en los siguientes bastones de mando, en la reconstrucción de la Máscara de Eva Perón que fuera alumbrada nuevamente en plata, luego de haber estado en las sombras a partir de la Revolución Argentina de 1955. Realizó también con la participación de la gente, la Coronación de la Virgen de San Nicolás, el Escudo del Bicentenario de Buenos Aires y el Cáliz del Benedicto XVI.

 

Juan Carlos Pallarols reside en la Ciudad de Buenos Aires, San Telmo, donde también está su Taller Museo, que atesora su historia familiar y que es visitado a diario por turistas, empresarios, funcionarios y personalidades del país y del extranjero. Entre ellos se puede contar a SM el Rey Don Juan Carlos I de España, la Infanta Elena, los futuros Reyes de Holanda Guillermo y Máxima, la Jequesa de Qatar, y presidentes de varios países. También han sido destinatarios de sus obras, reconocidas celebridades nacionales e internacionales como Lady Di, Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Antonio Banderas, Liza Minelli, Cindy Crawford, Jane Fonda, Tom Hanks, Tom Cruise, Andrea Bocelli, Plácido Domingo, Mercedes Sosa, Jorge Guinzburg, Gustavo Santaolalla, Valeria Mazza, Mirta Legrand, Susana Giménez, entre otros.

 

Toda esta trayectoria más la participación activa en la cultura argentina, lleva al Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, a nombrarlo Ciudadano Ilustre de la misma. Título que le fue entregado en una emotiva ceremonia el 19 de junio de 1996.

 

A partir de 1966, comenzó a participar de exposiciones, tanto en nuestro país como en el exterior. El Museo de la Municipalidad de Lomas de Zamora, fue el primero en exhibir las obras de la producción familiar. A partir de allí se sucedieron muestras en distintas entidades, las que se detallan en el ANEXO EXPOSICIONES.

 

Juan Carlos Pallarols ha dejado su sello con piezas especiales para productos de importantes marcas tales como Volkswagen, La Martina, Bodegas Trapiche, Heineken, Stella Artois, Laboratorios Roemmers, entre otros, así como trofeos para Campeonatos de Polo a nivel nacional e internacional, en los que fue invitado de honor a las ceremonias de premiación.

 

En el mes de marzo de 2012 se realizó en Malba Fundación Costantini el lanzamiento de la Miniserie de 12 Capítulos sobre su Obra, donde se detallan paso a paso todas las técnicas y secretos de su oficio, a la vez que se va mostrando el proceso en una recopilación documental única, de 3 horas de duración. Locutada por Pancho Ibáñez y con testimonios y entrevistas de Juan Carlos Pallarols. Este trabajo fue editado en más de cinco mil digipacks y entregado a numerosos artesanos y orfebres de todo el país conjuntamente con una réplica del juego básico de herramientas, construidas a partir de las originales que conserva de sus antepasados y que muchas datan del siglo XVII.

 

Actualmente se encuentra realizando una Gira Internacional en la que realiza la construcción colectiva del Cáliz para el Papa Francisco, convocando a los ciudadanos a participar con él en el cincelado de la pieza. Las acciones se realizan en distintas ciudades, en lugares públicos, donde la gente además de trabajar en el Cáliz, deja su mensaje al Pontífice en Libros especialmente confeccionados para ser entregados junto con la pieza terminada. Esta Gira que comenzó en Abril de 2013 se extenderá hasta diciembre del mismo año y recibirá a turistas de todo el mundo en el Vaticano, durante la semana del 17 al 23 de abril en el marco de una Muestra en la que se exponen las mejores obras del Orfebre durante los más de dos siglos y medio de historia, y que hoy forman parte de importantes catedrales, centros culturales o colecciones privadas.

 

Hoy, a los 70 años, continúa la tradición familiar, con orgullo, compromiso y dedicación, asumiéndola como la razón de su vida. Desde su Taller Museo restaurado con el estilo con el que fue creado el edificio en el 1890, Juan Carlos disfruta entre viaje y viaje, del cielo de San Telmo, al ritmo de cinceles y martillos, con el simbólico marco de este mítico barrio porteño.

Acto de reconocimiento a Juan Carlos Pallarols

Este jueves, a las 9.30 horas, en el veredón del Museo Dámaso Arce se realizará un acto de reconocimiento con motivo de la visita del distinguido orfebre Juan Carlos Pallarols a nuestra ciudad, con la presencia de funcionarios municipales.



COMPARTIR:

Comentarios