Viernes 17 de Mayo de 2024

24 de junio de 2012

PRO.CRE.AR Bicentenario: “este no era un buen año para la construcción y el plan puede revertir la tendencia”

Lo dijo el ex Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Arquitecto Jaime Sorín quien diálogo este domingo con Radio Olavarría sobre los planes de créditos hipotecarios lanzados por la Presidenta de la Nación.

 

Jaime Sorín dijo que la industria de la construcción venía manifestando una caída en los primeros meses del año y que la realización del plan podría significar revertir esta tendencia.

Al mismo tiempo el arquitecto Sorín indicó que “en términos globales es un plan muy ambicioso. Desde la década del 50 que no teníamos un plan de esta envergadura. Tendrá un impacto en sectores medios y bajos con trabajos en blanco que podrán acceder a la primera vivienda.”

Agregó como dato importante y distintivo el hecho de que el Estado Nacional “ponga en juego terrenos fiscales” y explicó que “uno de los principales problemas para acceder a la vivienda es contar con el terreno.”

Sorin fue optimista sobre la puesta en marcha del Plan y aseguró “esperamos que esto tenga un fuerte impacto.”

Considero Sorin que el plan no solo beneficiará a los que accedan a un crédito sino que también “significará mayor trabajo al sector de la construcción y la industria de materiales.”

Dentro de los puntos positivos del Plan de Viviendas lanzado por Cristina Fernández, el arquitecto Sorin también lo diferenció de otros planes hipotecarios.

“Es un plan dedicado a la construcción y no a la compra. Tradicionalmente los planes hipotecarios fueron dirigidos a la compra. Esto es al revés y destinado a la demanda. Aquel que pueda acceder podrá elegir una vivienda que le venga bien.”, aseguró

Y agregó sobre este punto “se dejará de pensar a la casa como una caja de ahorro”

Para el ex Decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA es importante que en las viviendas que se construyan  “también que se puedan aplicar modelos regionales y utilizar materiales regionales.”

Sorin además se refirió a cómo se debería manejar la entrega de los terrenos fiscales.

“Lo principal es que no estén alejados de los centros urbanos”, dijo.

“Los terrenos que se elijan realmente deben estar cercanos a los centros urbanos para que la infraestructura este resuelta de ante mano.”, aseguró.



COMPARTIR:

Comentarios