Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

25 de junio de 2012

Continúa la Campaña de Vacunación Antigripal

Con la llegada de las bajas temperaturas la circulación de los virus de gripe se intensifican, es por ello que la vacunación es la estrategia fundamental para su prevención y evitar la epidemia. La vacuna es totalmente gratuita en los centros de vacunación y en la sede de la Región IX, a la que pertenece Olavarría entre otros municipios.

Desde el área de Epidemiología e Inmunizaciones de la Región Sanitaria IX se recomienda a toda la población que concurra a vacunarse al centro de salud y vacunatorio más cercano a su barrio, para evitar las enfermedades respiratorias.

Se debe recordar que todos quienes deseen aplicarse la vacuna, podrán hacerlo gratuitamente en los Hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud y también en la Sede de la Región Sanitaria IX, calle Bolívar Nº702, todos los días de 9:00 a 12:00 hs.

Es de destacar que esta vacuna fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación a partir del 2011 con el objetivo de reducir las complicaciones y la mortalidad por gripe en nuestro país, posteriormente a la exitosa estrategia de inmunización que se implementó en 2010 y que logró una cobertura del 93,4 por ciento, permitiendo de esta manera, disminuir la circulación del virus A (H1N1) que provocara la pandemia de Influenza en el 2009.

El impacto positivo de la inmunización antigripal en los dos años anteriores ha sido considerable pero, no obstante ello, se recomienda a la población seguir cada una de las medidas de de prevención cotidianas, ya que son acciones fundamentales para evitar la propagación de los virus respiratorios y otras enfermedades. Para ello, se recomienda tener en cuenta, principalmente la vacunación antigripal.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

- Vacunación. La inmunización está disponible en vacunatorios públicos en forma gratuita.

- Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con el pliegue del codo.

- Lávese las manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo al llegar al hogar, antes de tomar contacto con bebés y niños, antes de cocinar y luego de ir al baño.

- Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca sobre todo en lugares públicos.

- Quédese en casa si se siente enfermo y limite el contacto con otras personas para evitar infectarlas.

- Mantenga ventilados los ambientes, desinfecte las superficies y evite que los niños compartan utensilios o juguetes que puedan llevarse a la boca.Lavarse las manos con frecuencia,principalmente después de ir al baño.Nofumar en espacios cerrados y en presencia de niños

OTRAS VACUNAS INCORPORADAS AL CALENDARIO OFICIAL

Se informa a la comunidad que también están disponibles en los puestos de vacunación las vacunas incorporadas recientemente al calendario oficial, éstas son:

-Vacuna Neumocóccica: se aplicará a todos los niños menores de dos años. La vacuna contra el neumococo, previene la Neumonía y la Meningitis.

-Vacuna Triple Bacteriana Acelular: se aplicará a embarazadas, puérperas, personal de salud y niños de 11 años. Esta vacuna previene la Difteria, Tétanos y la Tos convulsa.

-Vacuna VPH: se aplicará a las niñas de 11 años nacidas en el año 2000 y 2001. Previene el Virus del Papiloma Humano (VPH).


Para recibir información o realizar consultas, dirigirse al puesto de vacunación más cercano a su domicilio.



COMPARTIR:

Comentarios