Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

25 de junio de 2012

Primera audiencia oral por el jury al juez Antonio Saladino

En la primera jornada del jury no se hizo presente ni el Juez ni su defensa técnica, César Sivo, el tribunal designó un defensor oficial.

Desde este miércoles a las 15 hs continuará el proceso de enjuiciamiento con un defensor oficial.

Se inició en el anexo de 7 y 49 del Senado de la provincia de Buenos Aires la audiencia oral en el marco del jury que se sigue contra el Dr. Antonio Cayetano Saladino.

En esta primera audiencia no se hizo presente ni el magistrado acusado ni su abogado defensor, César Sivo, por lo cual la continuidad del proceso será con un defensor oficial.

Así lo determinó el tribunal, atento al artículo 41 de la Ley 13.661 (de Enjuiciamiento a Magistrados).

El Defensor Oficial de La Plata, Dr. Omar Ozafrain tomó la palabra en la audiencia y pidió la nulidad de la acusación de la Comisión Bicameral visto su incomparecencia, a la vez que solicitó la suspensión del juicio hasta el miércoles 27 a las 15, y designó en su lugar como defensor oficial de Saladino al responsable de la Defensoría descentralizada de Saladillo, Dr. Eduardo Cirille.

Tras el pedido el Tribunal pasó a un breve cuarto intermedio en el que dio lugar a las solicitudes del Dr. Osafrain. De esta manera, sólo la Procuración de la Corte quedó como parte acusadora, las audiencias continuarán el próximo miércoles 27 de junio a las 15 y el Dr. Cirille pasa a ser el defensor oficial de Saladino.

El jurado está presidido por el Dr. Eduardo de Lázzari, presidente de la Suprema Corte de Justicia, junto a diez conjueces abogados con matrícula en la provincia y legisladores.

Por el lado de los profesionales integran el tribunal: Carlos Garavaglia, Máximo García, Ricardo Lebele, Adalberto Busetto y Ana Zuchella de Milesi. En tanto los legisladores sorteados son los diputados Gonzalo Atanasoff, Marcelo Felliu y Fernanda Antonijevic, y las senadoras Nora De Lucía y Cristina Fioramonti.

El tribunal debe resolver si el Magistrado será destituido definitivamente de su cargo, o si es absuelto, para así reincorporarse inmediatamente a sus funciones.

El Dr. Saladino se desempeña como Juez de Garantías Nº 1 de Olavarría, dependiente del Departamento Judicial de Azul, cargo por el que se encuentra suspendido hasta que se conozca el veredicto del jurado de enjuiciamiento.

La denuncia en su contra fue realizada en una primera instancia por Fabiana Márquez, viuda del abogado penalista Marcos Alonso, por cohecho.

El rol acusador fue asumido originalmente por la Procuración de la Corte y la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, bajo los artículos 20 y 21 de la ley 13.661, “incompatibilidad con la dignidad y la austeridad para el cargo judicial, parcialidad manifiesta, cohecho y mal desempeño de sus funciones”.

De esta manera se llega a la etapa final del proceso, que desde la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados, a cargo del Dr. Ulises Jiménez, se hizo cumplir en tiempo y forma según lo establecido por la legislación vigente.



COMPARTIR:

Comentarios