Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

9 de mayo de 2015

50 años de diseño en una muestra en el Centro Cultural “San José”

El 24 de mayo, a las 19 horas, el Gobierno Municipal inaugura la muestra: “Diseña tu mundo”, donde se verá medio siglo de trabajo de Diseño Shakespear. Buena parte del escenario urbano, desde las señales con los nombres de las calles hasta los carteles de la autopista y el mapa del subte, fue diseñado por ellos y llegarán a Olavarría para mostrar sus trabajos

“Si una viejita sigue una señal y no se pierde, la promesa de comunicación ha sido cumplida” dice Ronald Shakespear, y conestas palabras sintetiza el hecho de considerar al diseño gráfico como una promesa que se cumple cuando al usuario le ha servido.

 

La muestra “Diseña tu mundo” cuenta medio siglo de trabajo de Diseño Shakespear donde se podrán ver los diseños de marcas y servicios que, a diario, no cruzamos; tales como Dot, Recoleta Mall, Harrods, Tren de la Costa, el Subte, Galerías Pacífico, Temaikén, entre otros.

 

El 24 de mayo, a las 19 horas, el Centro Cultural Municipal “San José”, abrirá sus puertas oficialmente, a esta muestra que encierra una memoria de cincuenta años de trabajo con una retrospectiva que exhibe docenas de marcas y proyectos de gran escala.

 

Esta nueva propuesta del Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Gestión Cultural, contará también con la exposición fotográfica de Ronald Shakespear (en Sala 5) que podrá ser visitada hasta el 5 de julio.

 

Al respecto, la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino explicó que “hemos planteado distintas propuestas destinadas a diverso público y por eso nos parece muy importante esta muestra de diseño. Principalmente porque es la mirada del diseño argentino y su proceso a lo largo de los años. Ver como los diseñadores han intentado dar respuesta”.

 

“En esta oportunidad, estaremos mostrando el trabajo de Estudio Shakespear, que fue fundado hace más de 50 años y ha realizado cientos de marcas y proyectos urbanos en ese tiempo. Hay que destacar que si bien todo este trabajo es referente de Capital Federal, se ha transformado en ícono a nivel nacional y forma parte de la vida cotidiana, como es el caso de la señalización de calles, el subte, las paradas de taxis. Símbolos que vemos habitualmente en la calle y las naturalizamos en nuestro uso”, resaltó Marino.

 

Por último, la Subsecretaria de Gestión Cultural invitó a las instituciones educativas a inscribirse para participar de visitas guiadas.

 

Estudio Shakespear, está dirigido por Juan Shakespear y Ronald Shakespear (fundador), con un enfoque que combina un análisis riguroso de todos los aspectos de las comunicaciones visuales que permiten representar estrategia y construir valor. Su tarea consiste en construir y potenciar los intangibles, es decir, aquellos valores que no aparecen en los balances comerciales ni en los inventarios, pero que tienen una incidencia poderosa en la permanencia de las marcas.

 

Los sistemas como la señalización de una ciudad, de un hospital, de una escuela en la que se verifica que se ha pensado científicamente todas las implicancias, le permitieron aplicar su método personal: racionalidad icónica, con síntesis. Ya hoy debemos recapacitar si el símbolo de Buenos Aires es el Obelisco o las columnas y placas de las calles, cuyo símbolo ha sido usado en forma reiterada en publicidades y en imágenes de la ciudad.

 

Pueden llamarse Tube en Londres, Metro en París, pero Subte, sólo en Buenos Aires. Llamar Subte al Subterráneo de Buenos Aires, es corporizar el imaginario de la gente.

 

Sólo una mano puede llamar a un taxi, es lo lógico, pero convierte un signo en un símbolo, no solo del lugar, sino de la cultura porteña.

 

“Sin dudas, Ronald Shakespear, ha institucionalizado el diseño gráfico”, afirmó Marino.

 

 

Ronald Shakespear

 

Nació en Rosario en 1941. Fue Profesor Titular de la Cátedra de Diseño FADU/UBA y Presidente de ADG, Asociación de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires. Funda su Estudio hace 50 años. Hoy dirige Diseño Shakespear con Juan Shakespear. Fue Jurado internacional del Art Directors Club de New York, Jurado del Segd Design Awards (Washington DC), Jurado de Poster for the Future (Francia), Jurado del Premio Citroen y es Jurado permanente del Concurso Innovar. Obtuvo el Lápiz de Plata al Diseñador del Año, el Premio Konex, el Premio Klaukol- Cayc a la Trayectoria y el Golden Brain.

 

Ha recibido el premio Segd Fellow Award de la Society of Enviromental Graphic Design que por primera vez se otorga a un latinoamericano. El premio ha sido concedido anteriormente a Massimo Vignelli, Lance Wyman, Robert Venturi, Ivan Chermayeff, Deborah Sussman, entre otros.

 

Su último libro “Señal de Diseño, Memoria de la Práctica” acaba de ser re-editado por Paidós. Ha brindado conferencias y workshops en 42 ciudades del mundo y su obra ha sido publicada en libros y revistas de Argentina, China, Italia, Francia, Chile, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Suiza, Japón, México, etc. Las muestras antológicas de Diseño Shakespear han recorrido el Katzen Arts Center de Washington, AIA Branch House de Richmond, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Bienal del Cartel de Xalapa y el Centro Borges. Sus obras han sido expuestas también en el Centre Georges Pompidou de Paris y en la Triennale Icsid de Milan.

 

Diseño Shakespear es autor de la señalización del Subte, el Bioparque Temaikén, el Tren de la Costa y co-autor de la señalización de los Hospitales Municipales (con Raúl Shakespear) entre muchos otros megaproyectos.

 

 

 

 

Juan Shakespear

 

Estudió diseño industrial en la Universidad de Buenos Aires.

Ingresó a Diseño Shakespear en 1995 como diseñador, en 2001 asume como director de proyectos de señalización y finalmente en 2004 se asocia al estudio y asume el cargo de Director General.

 

Consultor en estrategia de diseño, identidad corporativa, branding y señalización.

Su enfoque de estrategias comerciales desde la perspectiva del diseño ha buscado que las comunicaciones generen y provoquen valor a las marcas.

Sus trabajos y soluciones de diseño han sido publicados por medios especializados en el país y todo el mundo. Diseñó el mobiliario urbano y señalización de la Ciudad de Córdoba para el concurso de la Municipalidad obteniendo el máximo puntaje para diseño en la adjudicación. Volvió a desarrollar proyectos de estas características en Chile y Uruguay.

El afiche diseñado por Juan para los 10 años del atentado a AMIA, en la exposición organizada por Instituto ORT por conmemoración a las víctimas, fue presentado en varias publicaciones y exhibiciones internacionales.



COMPARTIR:

Comentarios