LOCALES
28 de junio de 2012
Vacunación Antigripal: Se instalarán puestos móviles el sábado en la Casa del Bicentenario
El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, informa que desde el Área de Epidemiología e Inmunizaciones del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” se instalarán puestos móviles de vacunación antigripal, el sábado 30 desde las 10 horas en la Casa del Bicentenario.
La elección del lugar y la fecha responde a que, precisamente este sábado en la Casa del Bicentenario, el Intendente José Eseverri junto al Ministro de de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, encabezarán una jornada abierta a la comunidad sobre infertilidad y fertilización asistida en nuestra ciudad, en el marco de la Ley provincial de Fertilización Asistida.
En la oportunidad, el titular de la cartera de salud provincial llegará a Olavarría acompañado por la periodista de espectáculos y escritora Marisa Brel, quien será la responsable de explicar los alcances de la Ley Provincial
Desde el área de salud municipal recordaron que deben vacunarse contra la gripe los bebés a partir de los 6 meses y hasta los 2 años, las embarazadas, las mamás de niños de hasta 6 meses, los trabajadores de la salud, los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas como diabetes, EPOC, problemas cardiovasculares, inmunológicos o VIH, entre muchas otras.
Dado que las bajas temperaturas constituyen el clima ideal para el contagio de enfermedades respiratorias, se recomienda aplicarse la vacuna cuanto antes, para transitar inmunizados el resto del invierno.
Cima “Viral”
Virus como los de la gripe, adenovirus o el Sincicial Respiratorio (responsable de la bronquiolitis) viven y se reproducen mejor con bajas temperaturas. Además, el frío lleva a cerrar los ambientes lo que acrecienta las chances de contagio: cuando una persona enferma tose o estornuda expele las llamadas “gotitas de flu” contaminadas e imperceptibles al ojo humano. Éstas quedan durante varias horas en las superficies de objetos como mesas, picaportes o teclados, por ejemplo.
“Cuando otra persona no vacunada contacta con esas superficies y luego se toca la boca, la nariz o los ojos es muy probable que se contagie”, aclaró el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto.