Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de junio de 2015

Bronquiolitis: el Gobierno Municipal insiste en la prevención

Si bien los casos han aumentado en el corriente mes, se registra una baja considerable en relación al año pasado. Ramiro Borzi destacó la importancia de la atención primaria aunque destacó que el Hospital Municipal está preparado para atender cada caso que requiera asistencia de alta complejidad.

Tanto la bronquiolitis como demás infecciones respiratorias, tienen sus picos de contagio durante el invierno, dado que las bajas temperaturas facilitan la reproducción de los virus que causan estas enfermedades. Por ello, desde el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, se insiste en las medidas precautorias para prevenir este tipo de enfermedades.

 

El Dr. Marcelo Galante, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal “Héctor M. Cura”, informa que si bien se ha registrado un incremento en los casos de bronquiolitis aguda en el corriente mes, el número de chicos afectados es considerablemente menor que en el mismo período del año 2014.

 

En este marco, Galante detalló que en 2014 se registraron 3 casos en el mes de abril, 12 en mayo y 33 en junio; en tanto que este 2015, en abril hubo 2 casos, en mayo 7, y en junio al día de la fecha 13 casos, permaneciendo 6 chicos en internación.

 

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi; destaca que “es muy importante que tomemos conciencia que es fundamental la prevención, tomar los recaudos suficientes para evitar la enfermedad. La prevención constituye un círculo virtuoso, porque una persona que no se enferma, ovbiamente no propaga el virus”.

 

De todos modos, aclara el Lic. Borzi, tanto el Hospital Municipal como los centros de atención primaria y los dos hospitales de baja complejidad, están preparados para afrontar la asistencia sanitaria que requiera cada caso particular.

 

Respecto a las medidas preventivas, el Dr. Marcelo Galante hizo especial hincapié en las recomendaciones para evitar el contagio de Bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados; mantener limpios picaportes y objetos de uso común; no compartir cubiertos ni vasos, y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

 

Galante indicó que los síntomas a los que hay que estar atentos porque pueden ser causales de este tipo de infecciones, son los siguientes: “tos, dificultad respiratoria, vómitos, incapacidad para alimentarse, cambio de color de los labios, cianosis (modificación en la coloración de la piel) y fiebre. Ante estos síntomas uno debería consultar con el médico de cabecera”. Asimismo, resaltó la importancia de la no automedicación.

 

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria local destacó “nuestro Servicio de Pediatría, que presta asistencia sanitaria descentralizada, con pediatras atendiendo en distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), y asistencia de mayor complejidad en el Hospital Municipal que cuenta con tres niveles de atención: internación general, terapia intermedia e intensiva”.

 

En este sentido, Borzi considera: “Es importante que la primera consulta se realice ante el médico de cabecera o el centro de atención primaria más cercano a su domicilio. Recordamos que la atención primaria puede resolver un 80% de casos de baja complejidad. La concurrencia al centro de salud en primera instancia permite descongestionar la atención en el Hospital, y evita la propagación del virus durante la espera en Guardia”. Asimismo aclaró que “lógicamente de ser necesario se realiza la derivación correspondiente al Hospital para una asistencia de mayor complejidad”.

 

En cuanto a los recursos humanos disponibles para la asistencia, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria subrayó la incorporación de nuevos profesionales en Pediatría a través del Sistema de Residencias Médicas. “En total, tenemos 10 residentes trabajando para el Servicio de Pediatría, 7 de los cuales son Municipales”

En cuanto a infraestructura y recursos técnicos, el Lic. Borzi recordó la reciente implementación de un sistema centralizado de oxigenoterapia y de aspiración, para su uso en las distintas áreas de Pediatría del nosocomio local.

 

“La instalación de este equipamiento ofrece un salto cualitativo en la atención sanitaria para los más chiquitos, ya que brinda un mayor nivel de bioseguridad hospitalaria”, explicó Borzi. Esto significa que, tanto los pacientes como el personal de salud, reducen el riesgo de exponerse a agentes infecciosos.

En este sistema, el oxígeno se encuentra almacenado en una central y, por medio de tuberías, llega a las habitaciones. Las distintas plazas de Pediatría tienen tomas de oxígeno, con llaves de paso, a la cabecera de cada cama; para ser administrado conforme a los requerimientos de cada paciente.

 

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria detalló que “la nueva instalación comprende un sistema que brinda mayor precisión y regulación del suministro de oxígeno, que brinda practicidad, dado que no se requiere del uso tubos de oxígeno, por lo cual se evita el riesgo de manipular estos elementos; y consecuentemente, también reduce los costos”.

En este sentido, se puso en funcionamiento el sistema centralizado de oxigenoterapia y de aspiración, que a la fecha cuenta con 24 bocas de oxígeno con el correspondiente equipamiento; que reemplazan a los 8 tubos de oxígeno portátiles. De esta manera, el Hospital está preparado para atender de mejor manera a los niños con enfermedades estacionales respecto a años anteriores, mejorando sustancialmente la las prestaciones



COMPARTIR:

Comentarios