Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

29 de junio de 2012

El Pampa Solar en la Cámara de Diputados

El proyecto Pampa Solar, impulsado por la Facultad de Ingeniería de la Unicén, fue presentado días pasados en la Cámara de Diputados de la Provincia, en la primera jornada denominada “La Ciencia y la Tecnología en la Sociedad del Conocimiento”.

Esta jornada fue organizada por la Comisión de Ciencia y Técnica de la Cámara, presidida por el doctor Franco Caviglia, y contó con la participación de funcionarios públicos, legisladores, empresarios, académicos, periodistas, y público en general.

Por la Facultad de Ingeniería viajaron a La Plata el secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia, Marcos Lavandera, y el director del Departamento de Ingeniería Electromecánica y parte del equipo Pampa Solar, Roberto de la Vega.

Ingeniería compartió con la Universidad de La Plata y con la Universidad de Mar del Plata un panel sobre “Investigación y sociedad: transferencia tecnológica”, donde cada una expuso distintos proyectos de investigación y desarrollo.

En este caso, De la Vega fue el encargado de explicar a la audiencia los detalles del proyecto multidisciplinario Pampa Solar, orientado a la construcción de un Vehículo Híbrido Experimental, para participar de la Atacama Solar Challenge, primera competencia latinoamericana para vehículos solares que se realizó el año pasado en el desierto chileno de Atacama.

El ingeniero repasó las características constructivas del auto, la tecnología desarrollada en Olavarría, y el trabajo de un gran número de personas que permitió ser uno de los tres equipos que representaron a la Argentina. De la Vega hizo hincapié, además, en el premio recibido por el Pampa Solar, por haber sido el vehículo que usó más eficientemente la energía solar durante la carrera.

El docente explicó que el proyecto permitió a varios alumnos realizar sus trabajos de finalización de carrera, y además sentó las bases para transferir el conocimiento sobre tracción eléctrica y móviles con cero emisión. Y adelantó que ya está avanzado un proyecto paralelo para la fabricación de un vehículo solar urbano, que ya ha recibido pedidos y compromisos de municipios y entidades públicas y privadas.

Asimismo, De la Vega ofreció detalles del Pampa Solar II, la versión 2012 de un nuevo y más moderno prototipo pensado para competir en la edición de este año de la Carrera Solar Atacama. En este caso, reveló las expectativas del equipo para representar al país en este desafío, y las necesidades presupuestarias para encarar un proyecto de estas características.

Durante estas Jornadas, también hubo exposiciones del filósofo Pablo Capanna, el escritor y matemático Leonardo Moledo, y de la periodista, científica e investigadora Ana María Vara. Asimismo, para hablar del impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad del futuro, se presentaron el doctor Hernán Vigier, subsecretario de Pequeña, Mediana y Microempresa, del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia; el ingeniero Carlos Gianella, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia; y el licenciado Juan Carlos Tedesco, quien fuera ministro de Educación de la Nación, actual asesor de la UNESCO.

En este ámbito, el trabajo de la Facultad de Ingeniería tuvo una gran repercusión, con asistentes muy interesados en el desarrollo logrado, donde se pudo exhibir un proyecto concreto, validado y transferible, y con amplias perspectivas de avanzar en el aspecto técnico y tecnológico, tanto para el desafío competitivo como para la propuesta urbana.

Además, está en tratamiento en la Cámara de Diputados un proyecto para que el Pampa Solar sea declarado de interés provincial, fomentado por el diputado saladillense Ricardo Lissalde, lo que refleja la importancia y el impacto que tiene este emprendimiento en el ámbito bonaerense, y también a nivel nacional.
 



COMPARTIR:

Comentarios