Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

29 de junio de 2012

La Sinfónica Municipal presentará la zarzuela “La Verbena de la Paloma”

La Orquesta Sinfónica Municipal “Maestro Mario A. Patané” realiza periódicas presentaciones con opciones para todos los gustos. En esta oportunidad será la ocasión de presentar la zarzuela “La verbena de la Paloma”.
Por ello, el Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, invita al público en general a presenciar un espectáculo único en nuestra ciudad, que se pondrá en escena los días 7 y 8 de julio a las 20.30 horas en la sala del Teatro Municipal.

La zarzuela será dirigida por el maestro Diego Lurbe y contará con la interpretación de los músicos que componen la Orquesta Sinfónica Municipal, y la
actuación del Coro de la Ópera de Mar del Plata.

“La zarzuela de la Paloma”, obra que se presentó en el Teatro Colón de Mar del Plata durante los meses de enero, febrero y marzo, contó en la localidad marplatense con el mismo equipo de producción con el que llegará a nuestra ciudad: integrado por Alejandro Atías en la puesta en escena; el vestuario de Susana Atías; la escenografía de Elizabeth Catani y la dirección del Coro de la ópera de Mar del Plata, Soledad Gonzalía.

“La verbena de la Paloma”: zarzuela en un acto, denominada sainete lírico, con libreto de Ricardo de la Vega y música compuesta por Tomás Bretón. Se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid.

Su título hace referencia a las fiestas madrileñas de agosto, concretamente el día 15, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma.

Se estructura en un solo acto, dividido en tres cuadros, cada cuadro tiene decorado y escenificación diferentes. En la obra aparecen personajes tan entrañables y recordados como las chulapas, el sereno, los guardias, el boticario, el tabernero, etc., además de otros tan castizos como Don Hilarión y su amigo Don Sebastián, la tía Antonia. Todos estos personajes son muy característicos del viejo Madrid del siglo XIX.

El libreto escrito por Ricardo de la Vega y Tomás Bretón puso música al libreto en 19 días, cuando ya se ensayaba el libro. La idea de que el músico salmantino compusiera una obra de estas características no fue bien recibida al principio, ya que Tomás Bretón nunca había puesto música a un sainete. Pero La verbena de la Paloma resultó todo un éxito y un gran acontecimiento el día de su estreno y, sin duda, ha sido la obra más famosa de este compositor de Salamanca, por la que siempre ha sido recordado. Es una de las obras más célebres del repertorio musical español y en particular del Género Chico.

La entrada para este espectáculo tendrá un valor de $30 ambos días. Mientras que el día sábado se realizará un descuento para los jubilados, siendo el valor para ellos de $10.
 



COMPARTIR:

Comentarios