Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

5 de julio de 2015

La Unidad 2 de Sierra Chica, como alcaidía

Días pasados, al momento de conocerse la detención de la banda que intentó robar maquinaria de una cantera, por otro lado, fuentes policiales dejaban ver que no podían seguir alojando aprehendidos en la Comisaría Primera y que había avances para que esta unidad carcelaria cumpla la función.

Si bien es escasa la información oficial pudo saberse que la Unidad 2 pasará a tener este tipo de detenidos, en uno de sus pabellones. Recordemos que esta cárcel es una de las más seguras de la república, y una de las más antiguas también.

En primera instancia cuando la Policía logra la aprehensión de alguna persona son alojados en las dependencias locales durante las primeras 24hs y luego se dispone el traslado alguna otra dependencia policial, mayoritariamente la Primera de Azul.

Cuando a este aprehendido se le dicta la detención es alojado, en la mayoría de los casos, en la Alcaidía del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires.

Las molestias que ocasiona el alojamiento de personas en las unidades policiales están directamente relacionadas con la quita de efectivos de tareas preventivas, según admiten desde la policía.

Por otro lado, el lugar que tiene el departamento judicial destinado a tal fin está lejos de Olavarría, en General Alvear, lo que es muy complejo para los traslados de los detenidos y la también la relación con los familiares.

Si recorremos la historia, en el año 2010 desde la Provincia se había anunciado la construcción de una alcaidía en  nuestro distrito, de boca del propio Ministro de Seguridad y Justicia de aquel momento, Ricardo Casal.

El anuncio se concretó, debido a que el Concejo Deliberante (en aquel momento con la presidencia de Franco Cominotto) aprobó una ordenanza que preveía el pedido por parte del municipio a la Provincia, en vista a la problemática relacionada con la inseguridad.

Pasaron los años y en el 2014 hubo un proyecto de lo que fue el bloque UNEN en donde se pedía la construcción, visto que no habían existido avances.

Con todo, la alcaidía en Olavarría sigue sin existir, entonces la determinación de utilizar un pabellón de la Unidad 2 para este fin.



COMPARTIR:

Comentarios