Martes 7 de Mayo de 2024

LOCALES

2 de julio de 2012

La Escuela “Manuel Belgrano” de Olavarría visitó el Museo Municipal de Colonia Hinojo

El Gobierno Municipal, a través de la Red de Museos Municipales de los Pueblos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, informa que se recibió la visita de 64 alumnos de sexto año del Colegio “Manuel Belgrano” de Olavarría, en el Museo Municipal de Colonia Hinojo.

Los chicos fueron recibidos por la Directora de la Red de Museos, Maribel García; la encargada del Museo, Rosa Steimbach y los integrantes de la agrupación Amiguitos del Museo.

La actividad se realizó a través de la solicitud planteada desde los docentes de las áreas de Ciencias Sociales y Prácticas del lenguaje vinculados con un trabajo relacionado con las épocas pasadas y su relación con el presente.

El Diseño Curricular plantea el desafío de tomar intereses, conocimientos y características que rodean y son parte del entorno cotidiano del alumno/a, para “ir más allá” de ellos. La escuela tiene la responsabilidad de “abrir las puertas al mundo” a los niños/as, no solo del mundo conocido, sino de otros mundos, lejanos, pasados, irreales, imaginarios, teóricos, posibles, y hasta imposibles o utópicos.

La visita comenzó en la cocina donde pudieron ver costumbres de principios del siglo pasado en iluminación, electricidad, y calefacción, continuando por la sala principal con la historias de los propios inmigrantes y en la sala de "Mujeres de las colonias" pudieron relacionar los trabajos actuales con los de antaño, utilizando enceradoras de 1900, baldes, y escardadoras, que les permitieron acercarse a la historia a través de los objetos. Se pudieron probar ropa que usaban los primeros inmigrantes, mantillas, mañanitas, y jugaron en el sector de Popies y pebetes, con la historia de los juguetes.

También tuvieron la posibilidad de encontrarse con uno de los vecinos de la colonia, Marcelo Schamberger, quien estuvo predispuesto a contestar todas las preguntas que los pequeños le hacían, refiriéndose a su historia personal y de la comunidad.

Al finalizar el encuentro se compartió una torta tradicional de los alemanes del Volga, y los chicos ensayaron algunos pasos de polcas que los alemanes tradicionalmente bailan, en el patio del Museo. Luego visitaron la Iglesia, donde fueron recibidos por Teresa Urban, quien hace 24 años que toca diariamente, a las 12, las campanas de la Iglesia, como así también cuando hay un fallecimiento en la colonia se avisa con un toque de campanas.

Este trabajo intenta que los alumnos que transiten el segundo ciclo escolar logren internalizar respeto, amor y sentido de pertenencia hacia nuestra cultura e historia, para que se puedan formar como personas críticas y pensantes de una sociedad futura.


Los chicos continuarán visitando, en los próximos días, la localidad de Colonia San Miguel, donde también tendrán una visita guiada por el Museo Municipal Miguel Stoessel Muller.
 



COMPARTIR:

Comentarios