Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

17 de agosto de 2015

Primera Campaña de Salud Oral en Embarazadas

Con el lema , “Compartí con tu bebé una sonrisa sana” será desde este 24 al 28 de agosto. Se harán controles bucodentales, talleres, charlas de concientización y entrega de material informativo a futuras mamás

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, destaca que “en esta oportunidad estamos trabajando en conjunto desde la Secretaría con el equipo del Área de Odontología municipal y distintas instituciones vinculadas a la salud, con motivo de lograr concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado de la salud bucal. Por eso pensamos esta campaña, en la que mediante mensajes de educación sanitaria buscamos captar la atención fundamentalmente de las embarazadas, y ese binomio que conforman en el proceso de gestación con el bebé”.

 

La Jefa del Área de Odontología, María Emilia Matteucci; se refiere así al lanzamiento de esta campaña: “El enfoque integral de la educación sanitaria será cuando las obstetras, los odontólogos, médicos ginecólogos, de manera sinérgica, sean capaces de trasladar a las embarazadas mensajes saludables en el área de la salud oral”.

 Los objetivos específicos de la Campaña son los siguientes: Fomentar en la población la importancia que tiene la salud bucodental en la salud general, tanto para la madre como para el recién nacido; incorporar la visita al odontólogo dentro del protocolo de asistencia sanitaria de las embarazadas; protocolizar el trabajo interdisciplinario entre obstetras, ginecólogos, odontólogos y profesionales de la salud en el control de embarazo; difundir entre los profesionales sanitarios, los tratamientos preventivos y curativos, así como los protocolos odontológicos recomendados durante el embarazo; dar a conocer los hábitos saludables y cuidados odontológicos para el recién nacido; y reunir información para conocer el estado de la salud bucodental de las embarazadas, así como conocer el grado de satisfacción de la campaña, a fin de elaborar un informe con los resultados.

 

En cuanto a las metas a lograr, se busca lograr que en el lapso de un año el 100% de médicos ginecólogos y obstetras encargados del control de embarazo hagan la interconsulta con odontología; así como también que el total de las historias clínicas las futuras mamás que utilizan los servicios de salud pública cuenten con ficha odontológica incorporada; y que los odontólogos de salud pública trabajen con un mismo protocolo de atención en embarazadas.

 La campaña se llevará a cabo en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, los Hospitales de baja complejidad de Espigas, Hinojo y Sierras Bayas; y los Centros de Salud Nº 1, 2, 4, 5, 7, 8, 12, 18, 20, 21, 22, 26 y 27.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios