Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

21 de agosto de 2015

Finalizó el Curso de Cuidadores Domiciliarios en la FACSO

El sábado ocho de agosto finalizó el Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

El curso comenzó en el mes de marzo y contó con 47 participantes, quienes recibirán la certificación oficial que extiende el Ministerio de Desarrollo Social acreditando su formación como Cuidadores Domiciliarios. Esto les permitirá desarrollar tareas inherentes a la función del cuidador domiciliario, atendiendo desde un abordaje integral a adultos mayores, personas con discapacidad y a aquellas que presentan patologías crónicas que requieran de acompañamiento y asesoramiento en las actividades de la vida cotidiana. Asimismo propicia las oportunidades de empleo e inserción en el mercado formal de trabajo del Cuidador Domiciliario como prestadores certificados.

La capacitación, que se dictó en forma gratuita, tuvo una duración de 4 meses y contó con diferentes módulos de contenido teórico – práctico, especializados en distintas temáticas. Además el curso contó con una instancia de práctica institucional, domiciliaria y comunitaria. El examen final contó, por primera vez, con un modo de evaluación particular, denominado Sistema de Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), en el que se presentaron situaciones puntuales, con actores y una puesta en escena en la que los Cuidadores demostraron los conocimientos integrales adquiridos a lo largo del     Curso.

Esta iniciativa se realizó en forma articulada desde la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales con el Centro de Referencia Olavarría dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Su implementación estuvo a cargo de un equipo coordinador de la FACSO y un plantel de docentes compuesto por más de 20 profesionales de la salud y de las ciencias sociales.

 Cabe recordar que el Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios ya se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales durante 2012-2013 con una importante adhesión, lo que motivó su realización para este año.

El tres de octubre comenzará un nuevo Curso de Cuidadores Domiciliarios, por lo que las inscripciones estarán abiertas entre el 15 y el 30 de septiembre en Mesa de Entrada de la FACSO, Av. Del Valle 5737 de 9 a 13 hs. y de 15 a 19 hs. o en el Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicado en Moreno 2517, de lunes a viernes de 8 a 13 hs. Por consultas comunicarse telefónicamente al 450331 / 450115 int. 307, de lunes a viernes de 9 a 19 hs. 



COMPARTIR:

Comentarios