Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

6 de julio de 2012

Más de 20% aumentó en un año la Canasta de Alimentos en Olavarría

Según el relevamiento que mes a mes realiza el Centro de Estudios del Partido Socialista en Pueblo Nuevo, Microcentro, San Vicente, Mariano Moreno y Roca Merlo Norte, los números además muestran que desde enero los precios se incrementaron un 8%.

Recordemos que los socialistas miden dos canastas: la básica de alimentos, que fija el límite de la indigencia y la básica total, que indica el nivel de la pobreza.

De los datos recogidos se ha podido evaluar que una persona adulta para no ser indigente debería percibir un ingreso mensual de $477.37 (unos $4.38 más que lo registrado en MAYO) y para estar por encima de la línea de la pobreza debería contar con ingresos por $1069.32 (unos $5 más que el mes anterior).

Con estos mismos datos se realizo el cálculo de la Canasta de Alimentos para un grupo familiar constituido por dos adultos y dos menores, dando como resultado la suma de $1475.09 (casi $13.5 más que en MAYO), y la Canasta Total, es decir los ingresos que deberían percibir en dicho hogar para no caer por debajo de la línea de la pobreza asciende a los $3304.20 (unos $16 mas que en MAYO).

Por tanto, en la medición promedio de la ciudad con respecto a los datos recogidos en MAYO pasado, presenta un leve aumento de precios, siendo la de este mes con respecto al mes anterior del 1.15% mayor en la Canasta de Alimentos y del 0.70% mayor en la Canasta Total, siendo el aumento interanual de 21.37% para la de Alimentos y 22.47% para la Total.

Se mantiene la alta participación de las carnes en la composición de las Canastas, pero con leve reducción respecto de meses anteriores con 44.4%.

Frutas y verduras siguen en el 21%, y el pan, que varía el precio entre los $2.70 y los $8 por kilo, y la leche que va de $2.70 a $5 el litro, participan con un 15.6% aproximadamente.

El resto de los productos insumen alrededor del 19%, correspondiendo a fideos, arroz, dulces, queso, bebidas y otros comestibles.



COMPARTIR:

Comentarios