LOCALES
6 de julio de 2012
Amplia adhesión al paro de estatales, en Olavarría y la región
Se sintió en las escuelas donde no hubo actividad prácticamente, en el IOMA Olavarría, donde el personal jerárquico atendió solo emergencias, en el Registro Civil y en el hospital de Oncología
Este viernes, en el ámbito docente, a la medida de fuerza que llevaba adelante UDOCBA, se sumaron los sindicatos del Frente Gremial, que son los mayoritarios.
ATE, que agrupa a los auxiliares de la educación, además de realizar varias asambleas a nivel local, convocó a una retención de tareas.
En las escuelas públicas, la adhesión durante toda la jornada fue de un 99% en los maestros y profesores, según relevamiento de la jefatura de educación.
En el sector no docente, es decir auxiliares de educación, en escuelas públicas hubo una adhesión del 50% por la mañana y del % por la tarde.
No funcionaron los comedores de las escuelas a las que no asistieron docentes y auxiliares, según el Consejo Escolar.
En las escuelas privadas, el acatamiento fue de un 75% por la mañana y un 76% por la tarde entre los docentes. A nivel región el pliegue a la medida de fuerza alcanzó un 70%, según datos de la Jefatura Regional de Educación Privada.
En el IOMA, cuyo personal está afiliado a UPCN, también pararon. Las puertas fueron cerradas y de 7 a 13 el personal jerárquico atendió urgencias a quienes golpearon la puerta.
En el Registro de las Personas, donde también el gremio es UPCN, hubo una adhesión importante con atención a urgencias, como las partidas de defunción y la celebración de matrimonios, que como todos los viernes, hay muchos.
De todos modos, recordemos que en Olavarría, aún no se pueden tramitar documentos ni pasaportes más allá del paro, porque recién se está instalando la tecnología del Centro de Documentación Rápida, que cerró sus puertas en la sede de Vicente López al 2.400.
En el Hospital de Oncología hubo una adhesión del 90%, según los cálculos del gremio de Salud Pública, pero pese a la medida de fuerza hubo quimioterapia, aunque no funcionó cobaltoterapia.
Desde Salud Pública indicaron que en el Hospital “Argentina Diego” de Azul y en Zoonosis Rural de la vecina ciudad el acatamiento alcanzó al 90%, mientras que en la cabecera de la Región Sanitaria IX no trabajó el 80% de los empleados.
La delegada Olavarría del Sindicato de Salud Pública consideró como importante el nivel de adhesión, ya que el de ellos es un gremio que trata de ir al diálogo antes de realizar una medida de fuerza, pero que esta vez es muy grande el malestar.