Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

6 de octubre de 2015

Comenzó un nuevo curso de Cuidadores Domiciliarios

Este sábado comenzó en la FACSO el dictado de clases de un nuevo curso de Cuidadores Domiciliarios que otorga certificación del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, con cerca de 50 asistentes.

Se trata de la tercera oportunidad que se dicta el curso de Cuidadores Domiciliarios en la Facultad de Ciencias Sociales mediante un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

La inscripción al mismo permanecerá abierta hasta el sábado 10. Los interesados deberán presentarse en la Facultad de Ciencias Sociales el sábado 10 a las 8:30. Deben tener entre 25 y 50 años y nivel de estudios primarios completos.

La propuesta está orientada a capacitar a miembros de la comunidad para desarrollar tareas inherentes a la función del cuidador domiciliario, para lo cual se brindarán herramientas para cuidar y atender, desde un abordaje integral, a adultos y adultas mayores y personas con discapacidad que requieran de acompañamiento y asesoramiento en las actividades de la vida cotidiana.

Los cursos, que tienen una duración de cuatro meses, se dictan los días sábados entre las 8:30 y las 15:30 horas, dependiendo de la actividad programada para cada día y culminarán el 19 de diciembre. Las clases retomarán luego del receso de verano a mediados de febrero y finalizarán en marzo.

Implementado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), este programa nacional se propone mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, de las personas con discapacidad y de aquellas que presenten patologías crónicas o terminales, brindándoles atención domiciliaria. Asimismo propicia las oportunidades de empleo e inserción en el mercado formal de trabajo del Cuidador Domiciliario como prestadores certificados.

El Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios ya se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales durante 2012-2013 con una importante adhesión, lo que motivó su reedición entre marzo y julio de este año y la apertura de un nuevo curso a partir de octubre. Más de 100 personas han recibido su certificación como Cuidador Domiciliario, expedida por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

Dicho curso es una iniciativa que se realizó en forma articulada desde la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO con el Centro de Referencia Olavarría (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación). Su implementación está a cargo de un equipo coordinador de la FACSO y un plantel de docentes compuesto por más de 20 profesionales de la salud y de las ciencias sociales.

Cabe destacar que la UNICEN, a través del convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación,  también extiende esta propuesta en Tandil, Rauch y Ayacucho.



COMPARTIR:

Comentarios