Domingo 19 de Mayo de 2024

LA REGIóN

10 de julio de 2012

Azul: se presentó el plan municipal de castración de perros

Este, el intendente José Inza presentó el Plan Director de castraciones masivas, sistemáticas, extendidas, gratuitas, abarcadoras y tempranas que a partir de este miércoles implementará la comuna.

El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Héctor Bolpe, el director de Gestión Pública Carlos Bonnín, los veterinarios José Macaluso y Leandro Irigoyen, el director general de Organizaciones Vecinales Rodolfo Perco y el director de Zoonosis Rurales Jorge Bolpe.
En principio, el Intendente explicó que “es incumbencia del Estado el cuidado de los animales, especialmente los perros que están en situación de calle y también los domésticos en cuanto a su reproducción y a favorecer una tenencia responsable de los mismos. Se trata de un tema de salud de la comunidad”.
Asimismo, Inza indicó que “hemos visto cómo en este tiempo las entidades intermedias han sido las que se han estado ocupando de esta temática con mucho esfuerzo y dificultades desde lo económico, lo operativo, lo personal; apelando a su cariño por los animales y la buena voluntad”.
“Por ello es fundamental instrumentar un mecanismo sistemático que permita limitar la reproducción de los animales y el estado de calle y abandono de muchos de ellos. Así, hemos organizado un sistema de caniles, cuidados, castración, vacunación y control de los animales”-agregó Inza.
Además, señaló que el programa se llevará adelante a partir de este miércoles desde la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Gestión Pública, a través de los veterinarios Macaluso e Irigoyen y se dispondrá de un vehículo que recorrerá los barrios, teniendo como base las diferentes unidades sanitarias.
Por su parte, Héctor Bolpe destacó la preocupación del Municipio por la problemática de los perros callejeros y que al respecto se consideró un criterio de salud animal y pública en general, dándoles intervención a las instituciones intermedias que trabajan con estos animales.
En tanto, Carlos Bonnín expresó que “a principios de marzo, el intendente Inza encargó a la Dirección de Gestión Pública una solución definitiva al problema de los perros de la calle; tarea no fue fácil ya que no se contaba con recursos monetarios ni personal que si bien estaba destinado a ese menester no tenían programas, directivas ni apoyo; no había vehículo disponible para la tarea y entidades intermedias se encargaban de cuestiones que son obligación del Estado”.
A continuación, el funcionario municipal detalló que “la sanidad animal redunda en la salud de la comunidad; gestiones anteriores han tratado este tema con liviandad, a medias y tercerizando la castración de animales; decisión que ha resultado ineficaz y costosa y además ha delegado responsabilidades propias del Estado en manos de terceros”.
Bonnín recalcó que para la implementación del programa –que se iniciará mañana en la Unidad Sanitaria Nº1 del barrio San Francisco de Asís- intervinieron varias áreas municipales, Región Sanitaria IX, Zoonosis Rurales, las Unidades Sanitarias, AAPA (Asociación Azuleña de Protección Animal) y la ONG Adoptame Ya.
Más adelante, el veterinario Leandro Yrigoyen adelantó que se trabajará con un cronograma de atención por barrios, se otorgarán turnos y los animales se castrarán en los caniles municipales, para luego ser devueltos a sus dueños o al lugar de origen si se trata de perros callejeros. También –según el caso- se los vacunará contra la rabia y se los desparasitará con el aporte de Zoonosis Rurales.
El profesional expresó que para más información, los interesados podrán comunicarse al 0800-333-2281 o al 422124.
Posteriormente, el director de Zoonosis Rurales Jorge Bolpe subrayó que al programa anunciado para disminuir los riesgos de la salud pública, “los azuleños deberán entender que prácticamente cada día hay una persona mordida por perros y esto sucede porque hay un entendimiento en la población que los animales deben estar en la vía pública en total libertad; como consecuencia de esta actitud de abandono se produce una reproducción innecesaria, mordidas. Se necesita el acompañamiento global de la población en la contención dentro del animal del domicilio para evitar esto”.
En este sentido, el responsable del área de Tenencia Responsable de Mascotas José Macaluso resaltó que “al programa hay que cimentarlo con la educación; podemos castrar muchos perros pero si a la par no estamos educando a la gente, el plan no será todo lo exitoso que podría ser. Es una parte fundamental la castración, el otro tema que debe ir en paralelo es la educación porque además de las mordeduras de los perros, en la actividad privada veo todos los días perros accidentados; es necesario entender que hay que llevarlos con collar y correa con una persona responsable”.

Características específicas del programa
Plan de castraciones masivas
Este plan tendrá un plazo mínimo de ejecución de 3 años. Lugar de castración: quirófano caniles municipales. Lugar de recolección de animales: unidades sanitarias del Partido de Azul, incluidas las localidades de 16 de Julio, Chillar y Cacharí. Se utilizarán vehículos municipales y el personal estará compuesto por dos veterinarios y 4 agentes municipales.

Plan de tatuado de animales castrados
Se efectuará un tatuaje de la letra C con tinta negra, en el pabellón de la oreja izquierda del animal castrado. Así se llevará un registro, independientemente del llenado de la ficha y la fotografía del animal atendido dentro de este plan.

Plan permanente de vacunación antirrábica
Contando con la colaboración del Departamento de Zoonosis, se realizará en las unidades sanitarias, puerta a puerta y con una cobertura de 5.000 dosis anuales. También se aplicarán antisárnicos y antiparasitarios.

Plan esterilizado
Se capturarán animales “comunitarios” o sin dueño (también denominados “callejeros”), se los esterilizará y devolverá al lugar en donde fue capturado, de acuerdo a la ley vigente, transformándonos así en un municipio no eutanásico.
 



COMPARTIR:

Comentarios