Sábado 20 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

12 de julio de 2012

Un hospital provincial es pionero en técnica avanzada para diagnosticar cánceres graves

La Unidad de Patología Molecular es el único centro público de la Provincia que realiza la técnica Fish: un estudio que permite detectar los genes que aceleran la reproducción de las células cancerígenas.

En la provincia de Buenos Aires existe un hospital público que realiza una de las técnicas más complejas para el diagnóstico de casos graves de cáncer. Se trata de la Unidad de Patología Molecular del hospital provincial Eva Perón: allí se lleva a cabo una innovadora técnica de diagnóstico genómico de alta complejidad para casos de cáncer, una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

 “Cada vez que informamos sobre los avances en nuestros hospitales sentimos un orgullo enorme. Que este estudio, la técnica de Fish, se realice en forma gratuita para cualquier persona con cáncer significa la igualdad ante la salud para todos los bonaerenses”, afirmó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

En términos estrictamente técnicos se trata de la técnica FISH, que significa Hibridación In situ Fluorescente y permite detectar el gen Her2 en el cáncer de mama, por ejemplo. ¿Qué quiere decir esto?: por empezar, que el hospital Eva Perón de San Martín es el primero en realizar este estudio en el ámbito público provincial y que significa un gran avance para la salud pública. Ahora se trabaja para que todos los centros de salud provinciales puedan articular estos estudios con la Unidad de Patología Molecular.

Según la jefa de la Unidad de Patología Molecular, la patóloga Alicia Bravo, la importancia de la técnica de FISH radica en que permite detectar la presencia excesiva del gen Her2 en los casos de cáncer. Este gen es una proteína que detectada en el diagnóstico inicial de un cáncer permite prever si “va a comportarse agresivamente en el futuro”.

El Her2 es un gen que se encuentra en todas las personas en mínimas cantidades. En casos de cánceres, y con la técnica Fish, puede encontrarse amplificado y, así, otorgar al paciente un tratamiento específico. “El Fish consiste en la medición con fluorescencia del cromosoma y la amplificación del gen a través del estudio de un corte de biopsia”, detalló Bravo.

El hospital Eva Perón de San Martín ya realizó el estudio a 300 pacientes y fue acreditado por el College of American Pathologists (CAP), en Estados Unidos, para la realización de diagnóstico genómico de alta complejidad en cáncer: “significa que nuestros resultados son confiables y correctos”, afirmó Bravo.

En tanto, el titular del Instituto Provincial del Cáncer del ministerio de Salud, Gustavo Marin, afirmó que “poder efectuar con mayor precisión el diagnóstico de cánceres que se comportarán agresivamente en el futuro permite administrar un tratamiento especifico que mejora los resultados”.

Marin también destacó el hecho de que un hospital provincial cuente con esta tecnología, lo que significa “un avance en lo que respecta a realizar diagnósticos de calidad en el sector público”. Y adelantó que el Instituto Provincial del Cáncer comenzó a formalizar una red de diagnóstico y tratamiento en la Provincia con el fin de “articular el trabajo de los hospitales provinciales para brindar una cobertura integral a los bonaerenses afectados por estas enfermedades”.

El hospital Eva Perón es el primer centro de salud pública de la provincia de Buenos Aires acreditado por el CAP y que participa del programa del Nacional Cancer Institute (NCI) para el estudio del Perfil Molecular de Cáncer de mama estadio II y III en Mujeres Latinoamericanas que reciben Tratamiento Estándar de Referencia. Los dos organismos son reconocidos mundialmente en estas patologías.

La técnica de Fish ayuda a detectar tumores que necesitan un tratamiento específico, los categoriza como tumores con un alto índice de replicación y que presentan un pronóstico más grave. En el caso del cáncer de mama la presencia del gen Her2 (detectada a través de esta técnica) se encuentra en un 18 por ciento de los casos.

El Her2 es una proteína que se encuentra en la superficie de numerosas células y es un receptor del factor de crecimiento Epidérmico Humano, por lo que estimula la división y el crecimiento de las células. Cuando se desarrolla cáncer se pueden generar muchas copias del gen Her2 y, como resultado, las células de cáncer de mama crecen con mayor rapidez y más agresivamente que las células de cáncer que no tienen proteína Her2 adicional.
 



COMPARTIR:

Comentarios