Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

12 de julio de 2012

Un programa del Gobierno Nacional y del BID reconocen las buenas prácticas del Gobierno Municipal

Se destaca que las experiencias de gestión locales ADELO, COCEBA y el Sistema de Admisión Administrativa a los Servicios Sociales y Sanitarios, fueron seleccionadas por un equipo de consultoría de la Universidad Nacional de Quilmes entre las 70 mejores prácticas municipales de la Argentina. Cabe destacar que la Municipalidad de Olavarría es la que encabeza el listado de casos seleccionados de la provincia de Buenos Aires con 3 casos de un total de 17, en tanto se ubica en el segundo lugar en el país, después de Rosario, que fue seleccionada con 7 casos de innovación.

El Gobierno Municipal de Olavarría fue seleccionado por el Ministerio del Interior del Gobierno Nacional para relevar experiencias exitosas a nivel local, en el marco del programa de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes, que cuenta con asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Intendente Eseverri manifestó que desde el Gobierno se trabaja de manera permanente en políticas para la modernización de la gestión y el mejoramiento continuo de la calidad de sus servicios. Se asume desde la administración trabajar en pos de una economía diversificada, acompañando a los sectores productivos y del conocimiento local que desarrollan día a día su labor en el partido de Olavarría.

En este sentido, se destaca que las experiencias de gestión locales ADELO, COCEBA y el Sistema de Admisión Administrativa a los Servicios Sociales y Sanitarios, fueron seleccionadas por un equipo de consultoría de la Universidad Nacional de Quilmes entre las 70 mejores prácticas municipales de la Argentina. Cabe destacar que la Municipalidad de Olavarría es la que encabeza el listado de casos seleccionados de la provincia de Buenos Aires con 3 casos de un total de 17, en tanto se ubica en el segundo lugar en el país, después de Rosario, que fue seleccionada con 7 casos de innovación.

El miércoles , Claudia Franco, investigadora de dicha Universidad, mantuvo una reunión con el Jefe de Gabinete del Gobierno Municipal, Héctor Vitale, y la Subsecretaria de Gestión Pública, Mónica Iturburu.

En la oportunidad, Franco explicó que es el Ministerio del Interior quien convoca a través de la Secretaría de Asuntos Municipales a varias universidades, para participar de una consultoría sobre estudios de buenas prácticas en municipios a nivel nacional.

La Universidad Nacional de Quilmes quedó seleccionada para tal fin. Desde dicha institución, específicamente desde la Unidad de Fortalecimiento de Gobiernos Locales, se realiza la selección de 70 casos de Buenas Prácticas de distintos puntos del país.

Entre dichos 70 casos, fueron distinguidas tres experiencias en nuestra ciudad: COCEBA, ADELO, y el Sistema de Asistencia a Servicios Sociales y Sanitarios.

“Los casos seleccionados serán publicados por el Ministerio del Interior en una página web, en el portal ‘Gobierno Local’ (www.gobiernolocal.gob.ar), para que el resto de los municipios del país tengan acceso a estas buenas prácticas, porque la idea es que los casos se repliquen”. Se trata de mejorar las prácticas en los distintos municipios a partir de la difusión de experiencias que se estén llevando a cabo con resultados exitosos. El objetivo es lograr la implementación de un banco de datos que documente las buenas prácticas de gestión de los municipios de nuestro país, y que cada experiencia resulte la base para el desarrollo de prácticas similares.

El trabajo de consultoría será efectuado por personal de la Universidad Nacional de Quilmes, y se desarrollará con recursos provenientes del área de financiamiento del BID.

Desde el día de ayer y hasta mañana viernes 13, Claudia Franco permanecerá en Olavarría a fines de realizar el relevamiento correspondiente de las tres experiencias locales en Buenas Prácticas seleccionadas.

ADELO
El Gobierno Municipal, a través de la gestión del Intendente José Eseverri, a fines de diciembre de 2007 tomó la iniciativa de convocar a un grupo de instituciones intermedias del partido para conformar el Consejo Asesor de la Agencia de Desarrollo Local Olavarría, denominada "ADELO".

Finalmente ADELO fue creada por Ordenanza Municipal Nº 3154/08 y modificada por Ordenanza Municipal Nº 3500/11; y cuenta con la participación activa del sector público, privado y especialmente del académico. La misión de la Agencia de Desarrollo Local consiste en promover el desarrollo económico sustentable olavarriense desde una perspectiva territorial.

Fomentar el desarrollo de una economía diversificada a través de la dinamización de todos los recursos propios, brindando apoyo y asistencia para la generación de ventajas competitivas para el desarrollo y radicación de proyectos y empresas innovadoras, capaces de producir un impacto positivo en la región. Fortalecer la cadena de creación de empresas innovadoras mediante la oferta de servicios de identificación y disminución de los niveles de riesgo empresarial; y fundamentalmente a través de la realización de procesos de planificación, coordinación, integración, gestión y ejecución de planes, programas y proyectos, en particular aquellos que sean de impacto territorial.

Servir de enlace entre los sectores gubernamental, productivo y social y de nexo con otras agencias, organizaciones y entidades a nivel local, regional, nacional e internacional.

COCEBA
El Consorcio del Centro de la Provincia de Buenos Aires (COCEBA) está integrado por Olavarría junto a los municipios de Azul, Laprida y Daireaux.

El objetivo de COCEBA es oficiar como gerenciadora que brinde atención médica a los jubilados y pensionados afiliados al PAMI.

COCEBA fue creado en junio de 2000, por iniciativa del Gobierno Municipal, mediante la oportunidad brindada por el PAMI de permitir explícitamente que se presentaran a la licitación para la concesión del servicio de atención médica a sus afiliados.

La creación del COCEBA fue posible en el marco de un gran desarrollo del sistema de salud pública en Olavarría, que incluyó la incorporación de alta tecnología e importantes mejoras a nivel de infraestructura.

Sistema de Admisión Administrativa a los Servicios Sociales y Sanitarios
El mencionado sistema comprende todos los procesos relacionados con el alta y modificación de datos de identidad de las personas que solicitan atención en los efectores de salud municipales y en el área social, afectando especialmente al alta de historia clínica, la emisión del Carnet Hospitalario, la elección del médico de cabecera, y el proceso de retroalimentación mediante la implementación de encuestas de satisfacción y buzones de sugerencias y reclamos. El proceso, coordinado por la Subsecretaría de la Gestión Pública, articula la tarea de la Oficina de Carnet Hospitalario dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, y la Dirección de Estadística, las cajas y todas las secretarías de servicio del Hospital Municipal y de los restantes centros de salud, dependientes de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria.

El Sistema de Admisión Administrativa a los Servicios Sociales y Sanitarios, cuenta con la Certificación ISO 9001 del IRAM. También recibió el Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal 2010 que entrega el Senado de la Nación.
 



COMPARTIR:

Comentarios