LA REGIóN
22 de marzo de 2012
“Los municipios comenzarán a evidenciar graves problemas financieros”, advirtió Baro
Según una estimación elaborada por la senadora provincial radical Malena Baro, el recorte a los municipios alcanzaría casi 2.200 millones de pesos si se consideran las mermas por tres factores: el recálculo del Coeficiente Único de Distribución (CUD), la prórroga de la ley del Fondo de Financiamiento Educativo y la cesación del Fondo de Fortalecimiento de Servicios Municipales. Como ya se sabe, en el caso del CUD, habrá 77 municipios que recibirán menos fondos a lo estipulado a fin del año pasado y 57 que tendrán una mejora en el reparto.
Mientras que en lo que hace el fondo educativo, la reducción será para todos los distritos bonaerenses.
Aunque son varios los municipios que reconocen que este año recibirán más dinero por la coparticipación que en 2011, la principal queja es que se enteraron de que les llegará menos dinero de lo estimado inicialmente con el presupuesto 2012 en marcha, lo que los obliga a barajar y dar de nuevo en lo que hace a las cuentas públicas locales.
En cuanto a las complicaciones, la senadora radical Malena Baro reflexionó: "Suponiendo que tanto la disminución del CUD como la del Fondo de Fortalecimiento de los Servicios Municipales son cuestiones que eran previsibles, la prórroga a la ley de financiamiento educativo no estaba prevista y se informó en febrero, cuando los municipios ya habían presupuestado, muchos de ellos acordado su pauta salarial y habían empezado a ejecutar programas y a adjudicar licitaciones, lo que los tomó en un momento del año en que se comienza firmemente a ejecutar el Presupuesto".
"Una de las cosas que también discutimos es que si por mando constitucional la educación es una responsabilidad de Nación y de provincia por qué son los municipios los que también tienen que aportar a este gasto educativo. Esto no quiere decir que uno no esté con la educación y con promover el mejoramiento de la calidad educativa. Lo que digo es que es muy discutible la responsabilidad de los municipios de tener que aportar financieramente", remarcó la vicepresidente del bloque de senadores de la UCR.
Finalmente la legisladora juninense recordó que “ante esta incipiente problemática elaboramos un proyecto de ley que impulsa la creación de un fondo de reserva anticíclico de 1.000 millones de pesos para cubrir las necesidades financieras de las comunas durante 2012”.
"Todos los municipios, en mayor o menor medida, a lo largo del año, en el mediano o largo plazo, van a empezar a evidenciar problemas financieros serios. A raíz de eso es que planteo que la provincia de Buenos Aires debiera salir a la asistencia, pero no de forma gratuita por medio de aportes no reintegrables del Tesoro provincial sino a través de un endeudamiento donde sea garante y que cada municipio le solicite fondos a la provincia", explicó la senadora sobre su iniciativa.