Lunes 20 de Mayo de 2024

LOCALES

22 de febrero de 2016

Clínica y Taller de Construcción de Canciones

Organizado por la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Olavarría conjuntamente con la Escuela Municipal de Música y la Escuela Municipal de Letras, este sábado 27 de febrero 17 horas en la Casa del Bicentenario, se realizará una “Clínica y Taller de Construcción de Canciones” a cargo del músico y compositor Adrian Abonizio

La capacitación, será con entrada libre y gratuita por lo que se invita a todos los interesados a participar de esta propuesta.

 

Un compositor de canciones, más allá de sus definiciones estilísticas, tiene el desafío de resolver con éxito y con relativamente pocos elementos de vocabulario y estructura un evento textual. Debe resolver sus propias intenciones en cuanto a la información y la emotividad buscadas y propuestas en una forma corta que como tal tiene su propia dinámica y sus propios puntos de construcción y equilibrio.

 

Es por eso que se considera importante manejar la mayor cantidad de recursos formales y estilísticos pero, a la vez, reconocer cuales serían viables para concretar el proyecto compositivo.

 

Si bien el hecho creativo resiste enmarcarse en un paradigma podríamos, a los efectos de sus despliegue pedagógico, acordar sobre la presencia de ciertos “momentos” que el compositor atraviesa en su trabajo: por dónde empezar, como conseguir un desarrollo de las ideas motoras y como terminar de definir su composición. Por otro lado las herramientas poéticas específicas no necesariamente deben disertar un texto apto para la lectura sino para su convivencia con el discurso musical por lo que se adjuntan una serie de cuestiones ( la administración de la información y los dispositivos retóricos) que deben ser evaluados en , para y hacia el hecho de producir un texto que será , de hecho, cantado y , por eso afectado por los signos musicales involucrados.

 

A partir de este esquema se han organizado los contenidos de esta materia:

 

Por dónde empezar: de las palabras a las frases

 

La asociación libre y la escritura automática. El texto, palabras, ideas y prosa.

 

Discurso coloquial versus discurso poético. Escritura objetiva y connotada.

 

La salida de la forma prosa. La línea entre claridad y ocultamiento.

 

 

El yo confesional y el yo poético. El punto de vista.

 

La construcción de la voz propia.

 

Tema y tematización. Administración de la información y efecto poético. Discurso poético versus texto para canción. Coincidencias y restricciones.

 

La segunda mirada. Desarrollo, desarrollo temático, desarrollo formal.

 

Reescribir y evaluar.

 

Los instrumentos retóricos. Métricas. Rimas. Figuras poéticas.

 

Adrián Abonizio

 

Pertenece a lo que la historia de la música denominó Trova Rosarina, quien en conjunto, desde 1982 a la fecha grabara, cerca de 150 discos aproximadamente.

 

Inicialmente trabajó junto a Jorge Fandermole para luego derivar en Juan Carlos Baglietto como compositor de temas emblemáticos.”Mirta, de regreso”, “La historia de Mate Cocido”, “El témpano” • “Dios y el Diablo en el taller ” son de aquella época.

 

Es coautor de canciones junto a Lucho González, Raúl Carnota, Lito Vitale, Lito Nebbia, Joaquín Sabina, Fito Páez.

 

Y músicos tales como Santiago Feliú, de Cuba o Amelita Baltar, han grabado o interpretado sus trabajos por todo el mundo.

 

Tiene seis discos propios, dos de ellos junto a Sergio Sainz, ex bajista de Baglietto y con Lalo de los Santos, Fandermole, Rubén Goldín( “Rosarinos”). “ Extraño Conocido” de 1908 y “Cualquier tren a ningún lado” fueron mencionados para distintos premios. En el 2011 estrenó “Tangolpeando” ( música de tango, ganador del Gardel 2012) y “Embarcaciones” junto a Sainz y Rodrigo Aberastegui. También está “La Madre de todas las Batallas” “Tengo tantos tangos” y •Canción de cuna poara murciélagos”–en elaboración los tres-

Ganó con su tema “Postales del Alma” el Grammy Latino junto a Vitale y Baglietto y fue reiteradas veces candidateado a los premios Gardel - 2014 en otros rubros. Compuso y aún lo hace música para films y obras de teatro.

Obtuvo la beca Fondo Nacional de las Artes.

Sus canciones integran el cancionero popular y se las enseña en las escuelas públicas y privadas de todo el país.



COMPARTIR:

Comentarios