Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

9 de marzo de 2016

Premio “Florentina Gómez Miranda” para las realizadoras de “Lucía”

La Dra. María Gabriela Chaparro, la Dra. María Eugenia Conforti y la DIS Cecilia Prandini recibieron la distinción “Florentina Gómez Miranda” a proyectos colectivos integrados por mujeres en el marco de los premios “Dina Pontoni” por el Día de la Mujer

Este martes se realizó el acto oficial por el Día de la Mujer con la entrega de premios Dina Pontoni organizada por el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría y por la Senadora Provincial Carolina Szelagowski.

En este marco, se reconoció a mujeres por su compromiso con distintas áreas. Además, y por primera vez, se entregó la distinción “Florentina Gómez Miranda” a proyectos colectivos dirigidos por mujeres, que en esta oportunidad fue para la Dra. María Gabriela Chaparro, la Dra. María Eugenia Conforti y la Diseñadora de Imagen y Sonido María Cecilia Prandini, realizadoras de la miniserie “Lucía”.

La distinción fue entregada por el Intendente del Partido de Olavarría, Dr. Ezequiel Galli, el Presidente del HCD, Eduardo Rodríguez y las concejales Gabriela Delía y Fernanda Araneo. En el caso de la Dra. Conforti, lo recibió su hermana María Luján.

“Lucía” es una producción del grupo de investigación PATRIMONIA de la Facultad de Ciencias Sociales en conjunto con el INCUAPA y FACSO Producciones, la productora audiovisual de la Facultad. Se trata de la primera ficción de divulgación científica de la región financiada por CONICET.

La miniserie de ficción consta de cuatro capítulos de media hora cada uno, en el que se realiza un recorrido por el poblamiento humano inicial, la complejización social, el contacto hispano-indígena, las relaciones interétnicas, las luchas y combates de la mal llamada "conquista del desierto" y la cosmovisión y reclamos actuales de los pueblos originarios de la región centro-sur bonaerense.

En esta ficción la historia de los personajes se mezcla con los contenidos científicos y a medida que los protagonistas realizan entrevistas con reconocidos investigadores y representantes indígenas, visitan sitios arqueológicos y conocen la cultura de los primeros pobladores. Sus vidas experimentarán un viaje temporal que los transportará a territorios desconocidos.

El equipo técnico de la miniserie estuvo compuesto por Daiana Martinefsky, la Diseñadora de Imagen y Sonido Verónica Eseberri, Nahuel Rincón, la productora WARK de Santiago Wally y Ramiro Roark que fueron contratados y realizaron la banda musical del film. La miniserie contó además con el trabajo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales como Soledad Rolleri, Soledad Martínez, Yael Felscher, Mercedes Mariano, Vanesa Giacomasso y Exequiel Alonso. Los actores protagónicos son Micaela Baier (Lucía) y Cristian Chiramberro (Pedro), mientras que el actor Juan Bampini, de Capital Federal, hizo algunos aportes.

Florentina Gómez Miranda

Gómez Miranda dedicó gran parte de su trabajo a generar políticas destinadas a las mujeres, presentando proyectos como el de "divorcio vincular", "derecho de la mujer de seguir usando el apellido de soltera luego de casada", "pensión a la cónyuge divorciada", entre otros. Fue diputada nacional por la Unión Cívica Radical desde 1983 a 1991.



COMPARTIR:

Comentarios