Jueves 18 de Abril de 2024

13 de marzo de 2016

El CECO festejó el día de la Mujer

“Arrasa como topadora” arrasó con su cumbia en la gran peña de mujeres organizado por el CECO en el día de la mujer
Con entradas agotadas y el salón del Club Mariano Moreno completo, las afiliadas al gremio mercantil y vecinas de la ciudad celebraron su día al ritmo de las congas y timbales del grupo musical cordobés

Además, se sortearon tres sueldos entre las presentes, hubo baile, cantina y muchos premios sorpresa. Los útiles escolares recaudados con el canje de entradas se donaron a dos instituciones educativas.

Al ritmo de las congas, tambora, timbaletas, güiro, guitarra, acordeón y bajo, el conjunto musical femenino “Arrasa como topadora” que interpreta música latinoamericana, con influencia de la cumbia, tanto argentina como colombiana, se presentó el viernes en el salón del Club Mariano Moreno en las celebraciones por el Día de la Mujer que organiza año a año el Centro Empleados de Comercio de nuestra ciudad para homenajear a todas las afiliadas y vecinas.

Los festejos del CECO se han transformado en un clásico de la ciudad, y no sólo son oportunidad para celebrar sino también para recordar por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. En este marco, todas las mujeres que se acercaron a disfrutar de una gran noche, fueron recibidas por una estatua viviente, con la música en vivo de Mónica Badoglio, y un grupo de compañeras mercantiles quienes entregaron un folleto que repasa los distintos tipos de violencia a los que se enfrenta a diario la mujer, invitando a todas a pensar y reflexionar sobre la problemática.

Momento para la reflexión

Con el objetivo siempre de recordar la importancia de la fecha la Secretaría de la Mujer del gremio proyectó un video en el cual se detallaron todos los derechos que han adquiridos las mujeres a lo largo de los años: la reducción de la jornada laboral, el derecho al voto, la ley de cupo femenino que le otorga lugar y participación en el ámbito político y sindical, y las leyes de violencia de género, contra la trata y fertilización asistida, entre otros logros alcanzados.

Luego del video, Viviana Gómez, Secretaria de la Mujer del gremio brindó unas palabras, agradeció a las presentes y saludó de parte de Miguel Santellán, Secretario General, quien no pudo estar en las celebraciones.

“Este año pensamos hacer algo divertido, pero siempre reflexionando, pensando en las obreras fallecidas que lucharon por sus derechos, en todas las leyes y derechos que hemos obtenido como mujeres a lo largo de tantos años y que en el video estuvimos viendo y en las "mártires de hoy", llamadas así por el Papa Francisco” detalló Gómez, y convocó a las mujeres a luchar contra la violencia de género, “hoy invito a todas, cada una desde su lugar, a sumarse y comprometerse a luchar por la igualdad de género, por la no violencia laboral, por la no violencia doméstica, que tanto sufrimos por el simple hecho de ser mujeres, para ello necesitamos el compromiso de todas y todos."

Ante un salón completo, el primer show de la noche estuvo a cargo de Mónica Badoglio, cantante local que nació con el rock y a los 18 años su voz ya era conocida en Olavarría. Grabó un disco formando parte del dúo Bésame Catalina con Andrea Cicuta, fue coreuta de grandes como Emanuel Wirtz y Tormenta, y hace diez años regresó a la ciudad para enseñar y seguir cantando. Mónica, interpretó cuatro temas de reconocidas cantantes, “Honrar la vida", "Oye", "Sobreviviré" y "Aprender a volar",  y dio paso con su música a los primeros bailes de la noche.

Con ritmo arrasador

La alegría llegó con la presencia en el escenario de “Arrasa como Topadora”, durante más de una hora la agrupación surgida en 2012 en Villa María, Córdoba, y conformada exclusivamente por mujeres, cautivaron con sus ritmos y se ganaron la simpatía del público que coreaba las letras de los temas acompañando a la banda con mucho baile.

El show comenzó a toda cumbia, interpretaron  temas de bandas argentinas y colombianas como “La pollera colorada”, “Paisaje” de Gilda, “Sólo se vive una vez”, “Y tú te vas” de Perales, y “Amor de música” de Los Palmeras.  Dentro del variado repertorio también ofrecieron temas creados por ellas, “Don Juan", "Vago y Atorrante", Fernet con Fanta" y "Cumbia Raza”.

Premios sorpresa

Para las afiliadas presentes, ante la escribana pública, Patricia Urbina, se sortearon los premios más importantes: tres sueldos que fueron para Josefina Canobi, Marcela Marín, y Nélida Pellendier. Además, durante toda la celebración hubo distintos premios sorpresa, se sortearon perfumes, e indumentaria femenina entre otros obsequios.

Cabe destacar que el encuentro tuvo un fin solidario. Al igual que los años anteriores, las entradas para la peña fueron canjeadas por útiles escolares que se donaron a las Escuelas Nº 504 y Nº 29. Las directoras de ambos establecimientos estuvieron presentes en los festejos para recibir todo lo recaudado.



COMPARTIR:

Comentarios