Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

8 de abril de 2016

Actividades en la vecina ciudad de Azul

Se desarrollará en nuestra ciudad el Primer Encuentro sobre Identidad Bonaerense
Se reanudará el servicio de transporte para alumnos de las localidades
Trabajos hídricos en el puente de Avenida Perón
Presentación de Proyectos de Innovación Tecnológica
Lanzamiento del Registro Municipal de Economía Social
Aún siguen sonando, convocatoria abierta para exposición de vinilos
Se realizará un torneo local de vóley
Capacitación de rugby social en Azul
Concurso de pesca para adultos mayores
Se encuentra al cobro Labor Comunitaria

Se desarrollará en nuestra ciudad el Primer Encuentro sobre Identidad Bonaerense

 

El intendente Hernán Bertellys anunció esta mañana la realización en nuestra ciudad del Primer Encuentro Provincial sobre la Identidad Bonaerense, el próximo 27 de mayo. Al respecto, informó que confirmaron su presencia las municipalidades de Olavarría, Tapalqué, Gral. Alvear, Gral. Madariaga, 25 de Mayo, Benito Juárez, Pinamar y Gral. Pinto. El jefe comunal expresó que se espera en los próximos días se sumen más localidades y resaltó la importancia de que el primer encuentro se realice en Azul a partir de una propuesta local.

Por su parte, el director de Cultura Daniel Galizio explicó que “en esta jornada se intentará poner en valor el patrimonio arquitectónico cultural, la música, la danza y las artesanías. Será un encuentro de reflexión y debate”.

Asimismo, informó que participará del mismo el director de Derechos Culturales bonaerense Juan Félix Roldan. “La presencia de este funcionario se da por la importancia del evento y porque justamente el objetivo es que éste sea el puntapié inicial para luego desarrollar la idea en otras ciudades”, agregó.

Las actividades se realizarán en distintos lugares tales como el Centro de Interpretación de la Obra del Arq. Salamone, el Rancho y Museo Beato Pereyra, el Museo Enrique Squirru, el Salón Cultural, ADIFA y la Escuela de Platería.

            En tanto informó que en la oportunidad se desarrollarán las siguientes ponencias:

Salamone y nosotros... La obra del Arquitecto Francisco Salamone en el contexto del paisaje bonaerense. Arq. Alicia Lapenta.
Rucas, benditos y ranchos para una re-construcción identitaria bonaerense. Dr. Miguel Mugueta.
La identidad bonaerense a través de la música. Juan Carlos Maddio - Octavio Tajan.
El telar pampa y la identidad bonaerense. Inés Castillo.
Los payadores bonaerenses. Hugo Castro.
Platería bonaerense. Armando Ferreira.
La Artesanía Bonaerense como signo de identidad. Nilda Pérez. Mabel Laddaga.
Especies coreográficas bonaerenses. Prof. Rodolfo Aducci.
La identidad bonaerense a través del patrimonio funerario. Lic. Sandra Adam

Por otra parte remarcó que “la idea es ir desarrollando debates para enriquecernos y reflexionar sobre nuestra identidad para promocionarla también en otras provincias”. El documento que surja de este encuentro se enviará al Archivo Histórico de la Provincia donde luego se editará un libro con lo surgido de todos los encuentros.

Por último, el Intendente remarcó que “esta idea de fortalecer la identidad bonaerense está en línea con lo que propone la gobernadora Eugenia Vidal, por eso este proyecto fue aprobado rápidamente. Interpretamos esta nueva política de la Provincia y estamos en línea trabajando en conjunto de una manera muy dinámica en todos los temas”.

Además, expresó que “la pluralidad cultural que tiene Azul da para esto y de ahí parte la generación del movimiento cultural que tenemos. Es una gran oportunidad porque estamos marcando un antecedente en la provincia de Buenos Aires, buscando la identidad para fortalecerla a nivel nacional”.

 

 

Se reanudará el servicio de transporte para alumnos de las localidades

 

Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys anunció que a partir del lunes se restablecerá el servicio de traslado de alumnos de Cacharí y Chillar que cursan estudios terciarios y universitarios en Azul. El costo de este servicio es de 43.700 pesos mensuales proveniente del Fondo Educativo.

Los beneficiarios serán 21 jóvenes de Cacharí y 20 de Chillar.

“Estamos dando respuesta a una importante demanda de los jóvenes de las localidades que vienen a formarse profesionalmente en Azul. Ésta era una de las materias pendientes que teníamos y que hoy podemos cumplir, apostando decididamente a la mejora del desarrollo educativo del Partido”-resaltó el jefe comunal.

 

 

Trabajos hídricos en el puente de Avenida Perón

 

            Este mediodía, el intendente Hernán Bertellys recorrió el sector del puente de Avenida Perón y Costanera Cacique Catriel, en donde se realizaron acciones para facilitar el mejor pasaje de agua.

            Al respecto, el jefe comunal detalló que “estos son algunos de los trabajos programados que vamos haciendo con los recursos que tenemos, los cuales son muy escasos, pero lo hacemos a partir de la voluntad y la coordinación entre las áreas y a medida que vamos consiguiendo horas máquina”.

            Más adelante, explicó que “en este caso, se trata de tareas sobre el puente de Avenida Perón que van a dar más resultados que los aliviadores que oportunamente se hicieron por ejemplo sobre el puente de San Martín, por la cantidad de metros cúbicos que se van a liberar al paso del agua, multiplicando el volumen por segundo y evitando desbordes en momentos críticos”.

            En este marco, anunció que por  la mañana se reunió en su despacho con el grupo de vecinos inundados autoconvocados. En ese encuentro dialogaron de varios temas vinculados a la problemática hídrica y acordaron encontrarse nuevamente el próximo miércoles para analizar “la posibilidad de alquilar una retro grande para poder hacer trabajos sobre el Arroyo Azul”.

            En tanto, el subsecretario de Obras Públicas Guillermo Giordano señaló que “las acciones se están realizando totalmente con recursos municipales. Estamos removiendo las bases del viejo puente, las cuales obstruían el pasaje de agua. Así, liberamos cinco o seis metros cuadrados de material que implicarán un gran pasaje de agua”.

            “Lo hacemos un poco a pulmón con las herramientas que tenemos. Seguimos trabajando, no nos olvidamos de las inundaciones”-dijo el funcionario municipal.

            Por su parte, el director de Vialidad Urbana, Hidráulica y Pavimentación Jorge Sarasola  anunció que las tareas continuarán cuando se remueva el caño de agua de impulsión por parte de la Cooperativa Eléctrica de Azul. Entonces, se podrá continuar en la otra margen del Arroyo.

 

Mensaje a los vecinos

            El intendente Bertellys se dirigió a los vecinos para subrayar que “no disponemos de recursos para llevar adelante los diferentes trabajos, nos valemos únicamente del impuesto que pagan los vecinos y lo estiramos, miramos el gasto en combustible de las máquinas, hay otras que no podemos reparar”.

            “Por ello necesitamos que el contribuyente empiece a confiar en este gobierno; todavía no tuvimos el auxilio de Provincia o de Nación, lo que no significa que no lo tengamos en el futuro, estamos al límite con los proveedores y estamos haciendo un gran esfuerzo en cada una de las acciones que emprendemos”-agregó.

            Más adelante, el mandatario municipal recalcó que “tenemos una situación económica crítica que podemos sacar adelante juntos, el contribuyente pagando sus impuestos y nosotros administrando con mucha claridad y austeridad. En este sentido, hemos ahorrado hasta un 70% en el gasto de combustible, no pagamos horas extras y venimos haciendo los ajustes necesarios para ordenar una situación de descalabro económico”.

 

 

Presentación de Proyectos de Innovación Tecnológica

 

La Subsecretaría de Producción, Empleo y Turismo comunica que la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), llama a la presentación de Proyectos de Innovación Tecnológica para la adjudicación de Aportes No Reembolsables, destinados al financiamiento de proyectos de desarrollo presentados por empresas PyMEs en el marco del Programa de Innovación Tecnológica IV (PIT IV).

 

Objetivo

Financiar parcialmente proyectos que tengan como meta mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de las empresas de distintas ramas de actividad, mediante “proyectos de innovación y desarrollo tecnológico”, que conduzcan a generar innovaciones a nivel nacional de productos y/o procesos.

 

Beneficiario

Empresas que satisfagan la condición PyMEs, constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud y radicadas en el territorio nacional.

Dichas empresas deberán funcionar en un todo de acuerdo a las leyes nacionales que rigen la tipificación de las mismas y de las resoluciones de los organismos de contralor pertinentes.

 

Proyectos elegibles

Se financiarán proyectos donde quede demostrada una participación activa y relevante en el esfuerzo de ingeniería por parte de la entidad beneficiaria en el proceso de desarrollo tecnológico.

 

 

Lanzamiento del Registro Municipal de Economía Social

 

El próximo jueves 14 de abril en el salón de la Subsecretaría de Producción, Empleo y Turismo, ubicada en Avenida 25 de Mayo 619, planta alta, será lanzado el Registro Municipal de Economía Social (ReEcoSoc) de Azul.

En la oportunidad se brindará una charla informativa a todos los artesanos, manualistas, feriantes y emprendedores de la Economía Social, al tiempo que se llevará a cabo un relevamiento de los mismos.

En este sentido, no sólo se recabarán los datos correspondientes a cada uno de los de los participantes del ReEcoSoc, sino que también les será otorgado un carnet municipal con importantes beneficios.

Por otro lado, en el encuentro organizado por la Coordinación de Economía Social y Cooperativas de la comuna, se brindará información respecto de próximas capacitaciones, eventos y jornadas.

 

 

Aún siguen sonando, convocatoria abierta para exposición de vinilos

 

La Dirección de Cultura, en conjunto con la disquería Liverpool, abre este lunes la convocatoria para la muestra “Aún siguen sonando”, en la cual se expondrán vinilos, casettes y magazines de todas las épocas y géneros musicales.

Aquellos que deseen participar, deberán anotarse en el área, San Martín 425 PA, de lunes a viernes de 8 a 14, o en la disquería Liverpool.

“La idea es que toda la comunidad pueda compartir su música en aquellos formatos que tanto nos costó tener y que tantas alegrías nos dieron, por eso queremos hacer esta exposición en la que estarán presentes todos los géneros musicales”, informó el director de Cultura, Daniel Galizio.

Asimismo, recalcó que “para tranquilidad del expositor, sólo se expondrán las cajas de los vinilos, casettes y magazines, para resguardar la integridad de los discos, así que invitamos a todos aquellos que quieran mostrar su música a pasar y anotarse”.

 

 

Capacitación de rugby social en Azul

 

Ayer, más de 50 personas participaron en Azul Rugby Club de una capacitación en rugby social y su implementación en los diferentes espacios de la comunidad, dictada por los docentes Carlos Varela y Walter Martínez, provenientes de la Subsecretaría de Deportes provincial.

Entre los asistentes a la jornada, que se desarrolló en doble turno, se encontraban las inspectoras de educación física de nivel primaria Andrea Ciappina y de nivel secundario Patricia Morel, así como profesores y estudiantes de educación física y distintos formadores en el deporte.

El encuentro contó con una parte teórica donde se trató no sólo aspectos técnicos sino los valores que implica la práctica de esta disciplina deportiva; y una instancia práctica, que se llevó a cabo sobre el césped de los campos de juego del club.

Al respecto, la directora de Deportes, Noelia Gallours Santillán precisó que si bien la propuesta se enfocó en el rugby, la misma aportó herramientas para abordar desde una perspectiva social otros deportes.

Por otro lado, adelantó que la intención es continuar con capacitaciones mensuales de diferentes temáticas, como RCP y primeros auxilios o deportes adaptados.

Finalmente, la funcionaria agradeció al club ubicado sobre Avenida Urioste por el préstamo de las instalaciones para poder concretar esta iniciativa.

 

 

Se realizará un torneo local de vóley

 

La Dirección de Deportes desarrollará un torneo local de vóley que tendrá una duración de cuatro meses y se realizará con diversos clubes  e instituciones de la ciudad que poseen la categoría maxi vóley.

El objetivo de esta actividad es generar un espacio de encuentro con la idea de  jugar al vóley de manera amateur sin desviarse del principal objetivo que es el  recreativo.

Participan de la actividad los siguientes equipos:

1.    Abogadas

2.    Club Chacarita

3.    Club Velocidad y Resistencia

4.    Municipalidad A

5.    UNICEN

6.    Municipalidad B

7.    AECA

 

Programación

1º Fecha 

Miércoles 13-4    21hs.  Abogadas vs. Chacarita (Gimnasio Sagrada Familia)

Jueves    14-4     21hs. Velocidad y Resistencia vs. Municipalidad A (Club Velocidad)

Viernes    15-4   20hs. Unicen vs. Municipalidad B (Fanazul)

                                   Unicen vs. AECA

 

2º Fecha

Miércoles 20-4  21 hs.  AECA VS Velocidad (Club River)

Jueves  21-4   21.30 hs. C.Chacarita vs Municipalidad A (Club Chacarita)

Viernes 22-4   20hs.     Unicen vs Abogadas   (Fanazul)

                                     Unicen vs Municipalidad A

 

 

Concurso de pesca para adultos mayores

 

El próximo lunes 18 de abril se realizará un concurso de pesca para adultos mayores, del que participarán representantes de las diferentes asociaciones, hogares y centros de jubilados de nuestra ciudad.

La actividad está organizada por la Dirección de Deportes y se enmarcará dentro de las olimpíadas para adultos mayores que están promocionando desde el área.

El certamen destinado a ambos sexos será a partir de las 14 en el Arroyo Azul, frente al camping municipal y finalizado el mismo se realizará una merienda recreativa a la canasta.

Asimismo, desde Deportes adelantaron que se trata de una de las primeras actividades para adultos mayores que planean llevar adelante durante el año.

Los interesados en participar pueden inscribirse con anticipación en la oficina de Deportes, Avenida 25 de Mayo 621 o bien pueden hacerlo en el lugar el día de la competencia.

 

Se encuentra al cobro Labor Comunitaria

                           

La Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad informa a los beneficiarios del programa Labor Comunitaria que se encuentra al cobro el pago correspondiente.

 



COMPARTIR:

Comentarios