Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

20 de julio de 2012

El escritor Guillermo Saccomanno cerrará la 21º Muestra Libros en Olavarría

Para la 21º Muestra Libros en Olavarría ya han confirmado su participación muchas y grandes personalidades que estarán en nuestra ciudad entre el 31 de agosto y el 9 de septiembre.

En este sentido, el Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, junto con la Comisión Organizadora “Libros en Olavarría”; confirmaron la presencia del destacado escritor Guillermo Saccomanno, quien fuera recientemente galardonado con el premio  “Rodolfo Walsh”.

Este reconocido artista de las letras estará presente el domingo 9 de septiembre durante la jornada de cierre de la Muestra. Saccomano dialogará con los lectores sobre “Literatura y violencia política”, y lo acompañará en la mesa la escritora María Inés Krimer.

Guillermo Saccomanno

Nació en Mataderos, Buenos Aires, en 1948. Fue creativo publicitario y guionista de cómics. Entre sus libros se destacan “Situación de peligro” (1986), “Bajo bandera” (1991), “La indiferencia del mundo” (1997), “El amor argentino” (2004) y “El pibe” (2006). Obtuvo el I Premio Municipal de Cuento, el Premio Revista Crisis de Narrativa Latinoamericana y el Premio Club de los XIII. En 2001 le fue otorgado el Premio Nacional de Novela por “El buen dolor” (1999). Su trilogía sobre la violencia política, integrada por “La lengua del malón” (2003), “El amor argentino” y “77” (2008) tuvo un gran éxito de crítica y público. En 2009, “77” fue galardonada con el Premio Dashiell Hammett en la Semana Negra de Gijón. Sus relatos han sido llevados al cine, traducidos a distintos idiomas y reunidos en diversas antologías. En la actualidad dirige un taller de narrativa y es colaborador del diario Página/12. Desde hace más de veinte años vive en la localidad balnearia de Villa Gesell.

Guillermo Saccomanno, fue ganador del Premio “Rodolfo Walsh” a la mejor novela testimonial publicada en 2011 que entrega la Semana Negra de Gijón. La obra por la que recibió este premio es  “Un maestro” de Editorial Planeta. El libro "Un maestro" narra la historia del encuentro del escritor con Orlando Balbo, “Nano”, discípulo de Paulo Freire, con quien compartió el servicio militar en Junín de los Andes durante la última dictadura.

Saccomanno repasa los pergaminos de Balbo como educador, militante de agrupaciones docentes y compañero del maestro Carlos Fuentealba, asesinado por la espalda a quemarropa en 2007. “Nosotros esperábamos terminar el libro con Nano declarando en el juicio a los represores; pero quedó con un final abierto. Espero poder hacer una nueva edición que contenga el juicio. Yo ya cubrí para Radar la declaración del Nano ante el tribunal que está llevando adelante la causa de ‘La Escuelita’, que es la que está juzgando a los represores de Neuquén. Este premio me pone más que contento por este sentido ideológico-político que le da a la literatura otra dimensión”, confiesa el flamante ganador.

Una vez más, tanto desde la gestión del Gobierno Municipal como desde la Comisión Organizadora se siente un gran orgullo por contar con personalidades de estas características en una Muestra que crece año a año en calidad y prestigio.



COMPARTIR:

Comentarios