Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

10 de mayo de 2016

Universitarios marcharon por la educación pública

Lo hicieron para cerrar una jornada de reflexión que se llevó a cabo en la tarde de este martes en el Paseo Jesús Mendía. Hubo expresiones artísticas y una clase pública. Se trató de una nutrida marcha que tuvo una extensión de casi una cuadra y que se desplazó por Rivadavia hasta General Paz, Vicente López, Dorrego y nuevamente el Paseo Mendía. La Vicedecana, Gabriela Gamberini, expresó que la universidad pública “ es un estandarte en la historia educativa, la defendemos y eso refleja el encuentro de hoy”. Ludmila Adad, integrante de ADUNCE, por su parte, señaló que siguen con la lucha salarial. El jueves hacen asamblea los docentes locales para elevar mandato al plenario de Secretarios Generales de la CONDU Histórica, a realizarse el viernes

El Dr. Juan Pablo Matta fue uno de los expositores : “La educación pública ocupa un rol fundamental en la nación. La universidad pública es una parte fundamental de cualquier proyecto de nación que se tenga en la Argentina”, dijo

La ingeniera Susana Bairo, pidió a los presentes ser agentes multiplicadores para exponer la situación. “Es una realidad que se viene, tengamos los ojos bien abiertos”

 Dijo sentir una “ alegría inmensa de poder estar compartiendo Sociales, Ingeniería, secundario de la Unicen y el jardín de infantes, que podemos estar juntos para defender de lo que estamos convencidos todos”.

Cuestionó al gobierno por traer ingenieros de Italia  y porque objetaran la cantidad de universidades en el interior, según expresó.

 

También habló Rafaela Caruso, integrante de la Federación Universitaria: “estamos    visibilizando una lucha que no es sólo salarial, tiene que ver con la calidad educativa de las universidades, que vaya si es buena a pesar de las dificultades” y llamó también a que cada cual  sea un agente multiplicador

En el marco de esta movilización, Radio Olavarría dialogó con la Vicedecana Gabriela Gamberini.

Expresó que la jornada “surgió del trabajo en las cátedras y surgieron diferentes propuestas para encarar esta compleja situación que atraviesa la Universidad y que llegan a tener medidas de fuerza desde hace un tiempo. Generar otro modo de trabajo en las cátedras que no signifiquen el no dar clases, el encontrarse con los alumnos, sino trabajar en jornadas de reflexión, apostar a la defensa de la educación pública que es una conquista invalorable de nuestro país”.

 

“Es verdad que una de las pautas tiene que ver con la cuestión salarial, pero no sólo supone un reclamo salarial sino que se plantea poner en valor la educación pública y la universidad pública, con el apoyo de programas que favorezcan la docencia, la investigación y la extensión. Valorar el trabajo que se hace y valorarlo desde lo académico y el apoyo presupuestario”

“Las universidades públicas somos un actor con un rol fundamental en la sociedad. De hecho tenemos larga historia que dan cuenta de la trayectoria. Es un estandarte en nuestra historia educativa, la defendemos y eso refleja el encuentro de hoy”

Por su parte, la docente Licenciada Ludmila Adad, integrante de ADUNCE, también dialogó con LU 32

Dijo que cuando se plantearon las actividades pensaron ir más allá del salario pero sin dejarlo de lado.

Recordó que ya hubo 6 reuniones con el gobierno pero fracasaron y agregó que es una falta de respeto la oferta en este contexto inflacionario.

Marcó que aun no los volvieron a llamar por lo que realizarán un plenario el día viernes para decidir las medidas a seguir.

Sobre la última oferta realizada dijo que se ofreció en tres tramos pero no remunerativos por lo que eso dijo, desfinanciaría a la ANSES

Agregó que también están pidiendo por la aplicación del convenio colectivo de trabajo y destacó que esta semana están parando la totalidad de las universidades.

Sobre las próximas medidas no descartó un paro por tiempo indeterminado, dijo que no es el objetivo que los alumnos pierdan el cuatrimestre.



COMPARTIR:

Comentarios