Lunes 29 de Abril de 2024

23 de marzo de 2012

Importante capacitación en fonoaudiología

El jueves se llevó a cabo una importante capacitación fonoaudiológica en la Casa del Bicentenario que contó con la participación de personal de Jardines Maternales, Centros de Día y del Hogar de Convivencia

El jueves se llevó a cabo una importante capacitación fonoaudiológica en la Casa del Bicentenario que contó con la participación de personal de Jardines Maternales, Centros de Día y del Hogar de Convivencia.

 

Ante un importante convocatoria, en dos turnos, por la mañana y la tarde, la Dra. Susana Iearcitano brindó algunos consejos para cuidar la voz con el objetivo de prevenir enfermedades asociadas en los ámbitos de trabajo.

 

La jornada fue coordinada por la responsable de la Unidad Coordinadora de Programas de Niñez y Adolescencia, Dolores Muro; la Dra. Diana Sánchez y la Ing. Fernanda Veiga, de Seguridad e Higiene del Municipio.

 

Algunos consejos para cuidar la voz

 

El fumar es la causa de muchas enfermedades en las cuerdas vocales incluido el cáncer de laringe.

La disfonía o alguna alteración al respirar o al tragar pueden ser señales de desórdenes en el tracto vocal. Si alguno de estos síntomas persisten por más de 15 días, consultar al médico laringólogo.

La frecuente sensación de quemadura detrás del esternón, la acidez o el sabor agrio en la boca, el mal aliento, pueden estar indicando problemas digestivos (ejemplo, reflejo gastro-esofágico), que pueden producir problemas en la voz. Si se experimentan éstos síntomas, hay que evitar las comidas copiosas, con grasas, fritas, el café, el alcohol y evitar también acostarse inmediatamente después de comer. Además es conveniente levantar las patas de la cabecera de la cama aproximadamente 15 cm. Si los síntomas persisten por más de 2 semanas consultar al médico.

Las personas que padecen de severa obstrucción nasal y respiran con boca abierta están muy predispuestas a padecer disfonía. Se debe permeabilizar sus fosas nasales para respirar mejor.

Las personas que hablan o enseñan en condiciones acústicas adversas (ambientes cerrados, ruidosos, al aire libre, piletas de natación, colonia de vacaciones, etc,) deben realizar la consulta con el laringólogo, entrenamiento vocal y utilizar micrófono.

Si en su entorno se quejan de que usted habla muy fuerte o si necesita que le repitan lo que le dicen hágase controlar la audición con el médico O.R.L.

Si usted habla muy rápido, evítelo y tómese tiempo para respirar entre las frases.

Tome abundante agua antes, durante y después de usar la voz.

Trabajar con la voz, hablar mucho por teléfono, hablar o cantar mucho o con voz muy fuerte puede llevar a una fatiga y posterior desorden de la voz. Es conveniente considerar el entrenamiento vocal, ya que la resistencia vocal requiere de entrenamiento especial.

Para lograr una voz clara y eficiente se aconseja dormir las horas que su cuerpo lo requiera y una hidratación adecuada.

Algunos medicamentos como por ejemplo: los antihistanímicos que se toman para combatir los resfríos o alergias, producen deshidratación de las cuerdas vocales, es conveniente consultar con el médico y no auto-medicarse. Si necesita tomarlas, beba mucho agua y trate de mantener el ambiente humidificado.

La cafeína y el alcohol provocan deshidratación de las cuerdas vocales. Se recomienda el consumo moderado de estas sustancias y tener en cuenta que por cada taza de café que se tome es aconsejable beber un vaso de agua.

“Aclarar la garganta” y toser frecuentemente puede dañar los tejidos de las cuerdas vocales. Es conveniente tomar sorbitos de agua, y chupar un caramelo para aliviar o calmar esa molestia. Si esto dura más de 2 semanas, consultar al médico laringólogo.

El stress (proceso psicofísico) puede llevar a una forzada producción de la voz y esto puede provocar daños en el tracto vocal. Las técnicas de relajación, el yoga por ejemplo puede ayudar a mejorar la voz.

Si desea cantar es aconsejable primero consultar con el laringólogo para evaluar el estado de salud de sus cuerdas vocales y considerar el entrenamiento vocal para evitar problemas en la voz.



COMPARTIR:

Comentarios