Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

25 de julio de 2012

La Cultura Callejera se organiza para ganar poder

Los raperos y operadores musicales de la sala de ensayo Estudio Serrano se organizan en Sierras Bayas para que la ciudad conozca y valorice su arte. El encuentro Cultura Callejera fue el puntapié para empezar a difundir su "estilo de vida". Fuente: Agencia Comunica de la Facultad de Ciencias Sociales./Foto: Yanela Alves para AC-FACSO

  Con la participación de los raperos olavarrienses Ilimitados Show, K8!, C-G, Aquiles, Leo de Zona Urbana, Laru, y los sierrabayenses FJ (Fabricio Etchegaray) y Adri-Dominik la tarde del domingo 8 de julio se llenó de momentos inolvidables en la sede de la Callejeada de Sierras Bayas, ubicada en la calle Roca. Además, Cristian, de The Pacman Crew sorprendió al público con sus movimientos, al igual que lo hicieron los osados integrantes de Ilimitados que no pararon de girar en la lona y de volar por el aire. Los 12 artistas, en sus letras y movimientos quisieron demostrar al centenar de asistentes que "el rap es más que una expresión, es nuestro estilo de vida", define Leo, uno de los cantantes. Casi todos los jóvenes que actuaron coincidieron en que aunque no tengan muchos lugares para mostrarse o la gente los discrimine, van a seguir con esta cultura "porque amamos lo que hacemos", asegura FJ, de 19 años. Cuentan ellos que es muy común que la gente los tilde de "ladrones", por ejemplo, "cuando en realidad la ropa que yo me pongo vale más que lo que se compran los que me critican", rebate Aquiles. Están seguros de que la gente, en general, los mira mal porque no conoce su arte. "Eso es culpa de que no haya lugares públicos ni privados donde nos dejen hacer presentaciones o encuentros entre todos", se queja uno mientras el resto asiente.

Durante toda la jornada asistieron alrededor de cien personas, según los organizadores, que desde las 15 y hasta las 18, aproximadamente, se acercaron a la Callejeada de Sierras Bayas. Los artistas olavarrienses realizaron un espectáculo en el que hubo atracción y asombro constante. Las familias y los jóvenes calmaron el frío con café y tortas que los organizadores vendieron en el lugar para recaudar dinero para "adquirir nuevos equipamientos para el estudio de grabación y seguir trabajando con los demos y en la concreción de otros encuentros musicales", planifica Claudia Ortelli, coordinadora de Callejeada Sierras Bayas. "Queremos generar un espacio para el hip-hop en donde podamos hacer lo que nos gusta a nuestra manera" señala FJ. "Nos parece sumamente importante que podamos ser un grupo de muchos raperos que disfrutemos juntos de lo que hacemos pero que además podamos proyectar espectáculos para que la gente de Olavarría sepa que la cultura hip-hop está, aunque no se le otorguen lugares para mostrarse".

El espacio donde se presentaron los artistas durante las casi tres horas estaba preparado con un escenario con un cartel de fondo realizado por Fabricio y sus amigos operadores de Estudio Serrano con dibujos y grafitis que incluían el nombre de la jornada de rap. En el piso, debajo del escenario, estaba la lona sobre la que giraron durante toda la tarde con movimientos de break-dance.

El musicalizador y operador técnico de Cultura Callejera fue Ezequiel González Ortelli, uno de los técnicos en sonido. La sala para ensayos se encuentra dentro del Centro Cultural Football Club y "fue construida gracias a que alrededor de 20 chicos de entre 15 y 21 años ganaron un proyecto impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación, con el que consiguieron 20.000 pesos. Ese espacio puede ser utilizado por quienes quieran de manera totalmente gratuita", destaca Ortelli.

La autogestión de un arte poco "común"

La intención con la que comienzan estas ediciones organizadas por los integrantes de Estudio Serrano, es hacer de la sede de Callejeada Sierras Bayas un espacio donde puedan realizarse encuentros entre raperos para que se conozcan entre ellos y que el público pueda disfrutar del talento que poseen sin pagar entrada. Los destinatarios de estos encuentros son cantautores de rap y bailarines de break dance y dumping; danzas urbanas propias del hip-hop que se bailan en el piso girando sobre las extremidades o la cabeza con movimientos rápidos inspirados las artes marciales y la gimnasia. La iniciativa pretende también generar un espacio de expresión para aquellos grupos que se juntan a bailar los fines de semana en casas particulares o lugares prestados así como también para aquellos que toman clases con Rubén, "Raby", Martínez —semifinalista de Talento Argentino y actualmente Profesor de baile en diversos clubs, centros de día y callejeadas municipales— quien no pudo asistir al primer encuentro porque actuaba en Tandil. Raby, colabora con la generación de estos espacios desde hace dos años en distintos lugares de la ciudad. "Pretendemos crear un lugar para los que amamos este género y que la gente sepa que nosotros podemos, también, hacer lo que nos gusta aunque no sea un arte común", explica Fabricio.

Los encargados de hacer la difusión en diferentes medios de la ciudad y redes sociales fueron los mismos jóvenes. Ellos realizaron la folletería, los afiches y un video con el que difundieron quiénes serían los raperos y bailarines que iban a presentarse. Ni bien finalizó el encuentro, Leo, uno de los artistas, editó un material audiovisual en el que se ve un resumen de lo que aconteció ese día en la Callejeada de Sierras Bayas.

"Es una necesidad y es algo diferente que hasta ahora no se había realizado en el pueblo", destaca FJ. El rapero de Colonia San Miguel, celebra entusiasmado el resultado social del encuentro. "Fue muy positivo que no haya habido rivalidad entre los artistas y al final, todos terminaron en ronda jugando a rimar con el micrófono ¡Eso es genial!". FJ anticipa que la iniciativa recién comienza. "Fue una prueba piloto para ver qué salía pero vamos a seguir con Cultura Callejera haciendo lo mejor que se pueda, mejorando en cada encuentro y buscando que sea algo que digas el nombre y la gente sepa de qué se está hablando, como el Rock de los Puentes". Lo que FJ, los bailarines y los cantantes quieren dejar en claro es que su "estilo de vida" puede ser tan valorado como cualquier otro arte. /AC-FACSO
 



COMPARTIR:

Comentarios