Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

5 de julio de 2016

Pablo Villegas visitó los Hogares Municipales

El Subsecretario de Promoción y Protección de Derechos del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires recorrió, junto a la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia Dolores Muro, los Hogares Municipales Peñihuén, Namasté y la Casa del Adolescente.

Por la tarde de ayer, el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Villegas visitó nuestra ciudad y recorrió los Hogares Municipales.

Acompañado por la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia Dolores Muro, Villegas estuvo en los Hogares Municipales Peñihuén, Namasté y la Casa del Adolescente, donde se encuentran alrededor de 40 niños y adolescentes.

Participaron también de la recorrida, la directora de Niñez, Adolescencia y Adicciones, Valeria Chiramberro, el director del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Germán Musotto y la referente del Servicio Local Zonal, Cecilia Svampa.

La llegada del funcionario provincial fue motivada por las excelentes referencias que Villegas tenía de los hogares municipales de Olavarría, razón que lo llevó hasta nuestra ciudad para conocerlos personalmente.

El balance del encuentro resultó sumamente positivo ya que dialogaron acerca de la posibilidad de realizar convenios de becas con el Gobierno Provincial. Desde el Municipio se estaría evaluando efectuar estas prestaciones inicialmente con el hogar de convivencia Peñihuén.

Cabe destacar que este es el primer acercamiento que Dolores Muro tiene con este organismo, por lo cual resaltó: “fue muy positivo y muy ameno, no sólo por la posibilidad de realizar convenios sino porque Villegas se integró a las actividades que estaban realizando los niños de los hogares manifestando su intención de seguir trabajando en forma conjunta en esta problemática tan sensible y compleja y que la mejor manera de abordaje es aunar esfuerzos municipales y provinciales en pos del bienestar integral de los niños y niñas”.

En la recorrida por los hogares municipales, Villegas destacó el trabajo del área de Niñez y sostuvo que “lo mejor es compartir las experiencias y empezar a trabajar en sintonía”.

Sobre los proyectos de la provincia en políticas de trabajo en niñez, resaltó que buscan “un acceso pleno de los niños y los adolescentes a cada uno de sus derechos y por otro lado el organismo está trabajando fuertemente en lo que es un plan de autovalimiento del proyecto de vida”.

“Concretamente vamos a trabajar también sobre el tema adopciones y por supuesto lo prioritario es fortalecer el vínculo con la familia o el referente afectivo que tenga el niño, porque la verdad es que lo mejor es que el chico esté en una familia”, manifestó el funcionario provincial.

Sobre el abordaje desde el organismo, Villegas sostuvo que “lo primero que hicimos cuando llegamos es armar la mesa interministerial, porque esto es trabajar la corresponsabilidad entre cada una de las áreas ministeriales, municipales y lo mismo con la justicia, que también tiene que haber un recambio importante y un trabajo muy fuerte”.

Además remarcó que se trabaja con “dos sistemas que uno es el que tipifica y tiene toda la información del niño que ingresa al organismo con asistencial y los que tienen conflicto con la ley penal. Esos dos se unifican porque la historia del niño en general es la misma”.

Villegas finalmente comentó que hay un observatorio de la Cámara de Diputados que hace relevamiento de toda la política y señala aquellos lugares en los que todavía hace falta trabajar.

 



COMPARTIR:

Comentarios