Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

23 de marzo de 2012

Este sábado es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Es feriado nacional.Los comercios que abran sus puertas deberán cumplir con las Leyes. Hay una importante cantidad de actividades. ¿Por qué es Feriado Nacional inamovible? En la foto de Infoeme.com Angélica Galbiati de Pareja una incansable luchadora en Olavarría que murió en diciembre de 2011. En 2009 fue reconocida al celebrarse el Día de la Mujer.

La jornada tiene características de feriado nacional.

Desde el Centro Empleados de Comercio de Olavarría ratificaron que se deberá cumplir con lo que marca la Ley y en este sentido confirmaron que aquellos comercios que abran sus puertas este sábado deberán pagar a sus empleados el 100 por 100 del día y además otorgar un franco compensatorio.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es feriado nacional inamovible desde el año 2006 cuando el 15 de marzo de ese año el Congreso de la Nación aprobó una Ley enviada por el entonces Presidente Néstor Kirchner.

El 24 de marzo de 1976, una Junta Militar integrada por el general Jorge Videla, el almirante Emilio Massera y el brigadier Orlando Agosti se hizo cargo del poder en la Argentina. Como consecuencia del golpe de Estado, la dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”,  gobernó de facto la Argentina entre 1976 y 1983.

La Junta llegó al poder con la justificación de terminar con “los enfrentamientos entre facciones armadas de izquierda y derecha del movimiento peronista, y la acción violenta de organizaciones guerrilleras como Montoneros, de tendencia peronista, y el ERP”.

El gobierno de facto detuvo, interrogó, torturó y ejecutó clandestinamente a miles de militantes, colaboradores, incluyendo a médicos y abogados que ofrecieron apoyo profesional a los perseguidos, así como a miles de civiles que no tenían ninguna relación con la subversión y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas.

Las personas detenidas en estos centros clandestinos eran denominados desaparecidos y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar en aviones de las fuerzas armadas.

El proceso concentró un poder mayor que cualquier otro gobierno del siglo. Como todo golpe disolvió el Congreso Nacional. La Junta Militar tomó las funciones legislativa, ejecutiva y judicial; estableció la pena de muerte a los condenados por actividades subversivas, la suspensión del Derecho de Huelga, suspensión de las libertades ciudadanas, la disolución de los Partidos Políticos, la anulación de la libertad de prensa y expresión, intervención de los sindicatos obreros y las Universidades, la legislación por decreto y el reemplazo de la Corte Suprema de Justicia. También intervino el gobierno de las provincias, territorios nacionales y organismos públicos a nivel nacional, provincial y municipal.

El número de desaparecidos se estima en 30.000. Un grupo de madres cuyos hijos habían desaparecido se movilizaron y se las llamó “Madres de Plaza de Mayo”; justamente porque ante la orden de “circular” de parte de los militares recorrían con sus pasos una y otra vez la histórica Plaza de Mayo en círculos. Fueron ellas quienes difundieron las características de la represión en todo el mundo, buscando apoyo internacional y encontrándolo en asociaciones civiles y en la prensa extranjera. Además, entre los desaparecidos se encuentra un número de niños -que se estima entre 250 y 500- los cuales fueron adoptados ilegalmente, luego de que nacieran en los centros clandestinos de detención. Para encontrar esos niños –hoy adolescentes- nació la organización denominada “Abuelas de Plaza de Mayo” que se dedica a localizarlos, y hasta ahora ha encontrado a 85 nietos secuestrados por la dictadura.

Los centros clandestinos de detención que funcionaron durante la dictadura militar de 1976-1983 se encontraban en: la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y el Garaje Olimpo, entre los más conocidos en la ciudad de Bs. As. En la Provincia de Bs.As. El Campito (también conocido como Los Tordos), El Vesubio, La Perla. En la Provincia de Córdoba: Regimiento 9, La Polaca, Campo Hípico y en Corrientes: Santa Catalina.

En Olavarría funcionó el Centro Clandestino conocido como “Monte Peloni”. En la actualidad este espacio está señalizado por decisión del Ejecutivo Nacional y será este sábado escenario de actividades.

Los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Proceso fueron investigados en 1984 por la CONADEP y toda la investigación volcada en el libro “NUNCA MÁS”. Por estos crímenes, las 3 juntas militares que gobernaron entre 1976-1983 (se excluye la última) fueron juzgadas y condenadas en 1984. Los procesos han continuado varias décadas después de los hechos. Otros responsables han sido enjuiciados y condenados tanto en la Argentina como en otros países.

El proyecto de ley instaurando el 24 de marzo como feriado inamovible se votó afirmativamente –primero- en la Cámara de Senadores con 34 votos a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones. Por la noche del 15 de marzo, Diputados hizo un periplo similar y minutos después la propuesta obtuvo 123 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones.

El proyecto encontró la resistencia de varias organizaciones defensoras de derechos humanos, por considerar que “feriado” es sinónimo de “festivo” y que al golpe “hay que recordarlo con dolor, reflexión y lucha”. El tema –entre los mismos organismos- produjo mucho debate.

A la propuesta se opusieron la UCR, los socialistas y otras bancadas menores; el ARI se abstuvo y algunos senadores, estaban en contra, pero no bajaron para votar en el Senado.

El oficialismo explicó que no sería un día “festivo” porque el proyecto lo coloca como no movible en el calendario. Es decir, no se puede convertir en fin de semana largo, como sucede con las demás fechas. Hasta ese momento nadie había hecho mención a la inmovilidad o no del feriado y la explicación dio sus frutos. De inmediato, apareció el fuerte apoyo de varios organismos, como el sector de Madres de Plaza de Mayo y la retractación de la Línea Fundadora que al principio se oponía.

En la Cámara de Senadores en aquellos años el proyecto fue defendido por la actual Presidenta Dra. Cristina Fernández quién cuestionó a los que vinculaban al feriado con lo festivo.

Cristina Fernández decía que “utilizar un artilugio semántico (por la cercanía del vocablo “feriado” con “festejo”) para no estar de acuerdo es una oposición poco valiente”. 



COMPARTIR:

Comentarios