Jueves 25 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

27 de julio de 2012

Ya son 24 las Orquestas Escuela en la Provincia

Unos 2.500 alumnos y 250 profesores participan de una propuesta pedagógica que, a través de la música, abre puertas a la inclusión social. Cinco de estas Orquestas Escuela tocaron en el homenaje a Eva Perón.

 

Una propuesta artística educativa de particulares características se está desarrollando en la provincia de Buenos Aires a través de la Dirección de Educación Artística de la Dirección General de Cultura y Educación. Se trata del Programa provincial Orquestas Escuela, una iniciativa pedagógica innovadora, fundada en la práctica grupal que ofrece un acceso al mundo de la música. El proyecto está dirigido a niños y adolescentes, en especial a aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social. En la actualidad la Provincia tiene 24 Orquestas Escuela de las que participan más de 2.500 alumnos y 250 profesores.

Cinco de estas Orquestas Escuela de los distritos de Coronel Suárez, Tornquist, Bahía Blanca, Berisso y Florencio Varela, participaron del acto homenaje a Eva Perón, a 60 años de su fallecimiento, en las escalinatas del Palacio del Congreso Nacional.  Más de 80 alumnos de entre 10 y 18 años, junto al barítono argentino Ernesto Bauer y a la soprano Eugenia Fuente, entonaron el Himno Nacional Argentino y “No llores por mí argentina”, entre otras canciones, inaugurando así el ciclo “Mes Eva”, organizado la Cámara de Diputados de La Nación.

El objetivo de esta iniciativa que comenzó en 2005 con cinco experiencias, y que este año incorporó dos escuelas de educación especial, es fomentar en los alumnos el desarrollo de la socialización, la articulación de los saberes que aprende y su capacidad de producir conocimiento. De esta manera se promueve la continuidad de los estudios, la contención socio-educativa de los niños y jóvenes que participan de la iniciativa y, al mismo tiempo, la inserción laboral.

La Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz, destacó la importancia de las orquestas escuela y señaló: “Vamos a fortalecer todas las políticas que contribuyan a fortalecer el lazo entre los alumnos y las escuelas. Las Orquestas Escuela de la provincia de Buenos Aires son un orgullo y vamos a continuar apoyándolas para que crezcan y le den la posibilidad a miles de jóvenes de desarrollar su vocación”.

La propuesta apunta a fomentar las actividades en conjunto para potenciar la integración y la solidaridad entre pares. Además, los alumnos que se lo propongan y participen del proyecto durante el tiempo suficiente para adquirir la formación técnica necesaria, podrán incorporarse al mercado laboral de la música profesional como instrumentistas o como formadores.

El coordinador general del Programa provincial Orquestas Escuelas, Javier Astorga, remarcó que “el objetivo central del Programa es convocar a niños y adolescentes de todos los niveles socio-culturales, en particular, a aquellos que se encuentran en riesgo social, para ofrecerles el acceso al sistema educativo y desde allí a la producción musical; todo ello a través de una propuesta metodológica innovadora en constante construcción y evaluación basada en la práctica orquestal”.

“Buscamos fomentar experiencias directas en el campo artístico que garanticen no sólo el acceso al conocimiento musical, sino también el fortalecimiento del espíritu solidario y cooperativo, promoviendo además la futura inserción en el campo laboral específico es otra de las metas que nos trazamos”, añadió Astorga.

Hoy existen orquestas escuelas en Tigre, Campana, Hurlingham, San Isidro, San Martín, La Matanza, Florencia Varela, Moreno, Berisso, Almirante Brown, Lanús, Lobos Mercedes, Chascomús, Dolores, General Belgrano, Bolívar, Daireaux, Lincoln, Bahía Blanca, Coronel Suárez y Torquinst.



COMPARTIR:

Comentarios