Martes 7 de Enero de 2025

LA PROVINCIA

29 de julio de 2012

Por primera vez en el año, la provincia supera la media nacional de donantes por millón de habitantes

La provincia de Buenos Aires superó por primera vez en el año la media nacional de donantes por millón de habitantes (dpmh): en julio el índice de donantes bonaerenses alcanzó el 8.73, frente al 8.67 del país. Este incremento es el resultado de la implementación del Programa Hospital Donante y la fuerte difusión sobre la importancia de la donación de órganos que realiza el ministerio de Salud provincial, a través del Cucaiba.

“Contamos con un índice de 8.73 dpmh frente al 8.67 dpmh del país. El dato cobra aún más importancia si tenemos en cuenta que Buenos Aires es la provincia con mayor población de Argentina”, afirmó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. También destacó que “ser donante es ser solidario con la vida” y que “apostamos a que cada vez este índice crezca más, hasta que no haya lista de espera para trasplantes en nuestra Provincia”.

El Cucaiba informó que en lo que va de 2012 ya se registraron 136 donantes reales. Estos órganos obtenidos mediante el sistema sanitario bonaerense posibilitaron el trasplante de 311 pacientes, un 20,5 por ciento más que en el mismo período del año pasado (258 trasplantes). En total se realizaron 201 trasplantes renales, 72 hepáticos, 18 cardíacos, 11 pancreáticos, 6 de pulmón bilateral, 2 riñones en block y 1 trasplante intestinal.

El titular del Cucaiba, Adrián Tarditti, destacó la importancia de la estrategia del programa Hospital Donante en el aumento de los trasplantes. “Logramos una mejora a la hora de detectar los potenciales donantes en tiempo y forma, y eso se trasladó en un mayor número de órganos procurados y trasplantes realizados”, aseguró.

La provincia de Buenos Aires conformó durante 2011 los Comités de Procuración de Órganos y Tejidos en 7 hospitales provinciales, como estrategia del programa “Hospital Donante” que lleva adelante el Cucaiba. Los hospitales: Ramón Carrillo de Tres de Febrero; San Martín de La Plata; Petrona V. de Cordero de San Fernando; Iriarte de Quilmes; Güemes de Haedo; Evita Pueblo de Berazategui y Simplemente Evita de González Catán.

Estos comités son los encargados de establecer metas para la generación de donantes, impulsar proyectos para la mejora de los servicios hospitalarios, captar las necesidades de capacitación profesional y promocionar campañas de información en el hospital.

Los primeros resultados de esta estrategia se notaron en 2011, cuando se llegó a la cifra de 15,4 donantes por millón de habitantes, por encima de los 13.7 del año anterior: se registraron 241 donantes frente a los 214 de 2010.

AUMENTO DE TRASPLANTES

El aumento de donantes fue de la mano del incremento en los trasplantes. Durante el año pasado se realizaron 899 trasplantes a pacientes bonaerenses, lo que significó un incremento de 19,2 por ciento en comparación con 2010, año en que se habían realizado 754 trasplantes.

El sistema de salud público provincial cuenta con seis centros en los que se realizan trasplantes. El hospital Eva Perón de San Martín realiza trasplante renal, trasplante hepático y trasplante de córneas. En tanto en La Plata están los hospitales San Martín (funciona como Unidad de Trasplante Renal), Hospital Rossi (trasplante de médula ósea y trasplante de córneas); hospital de niños Sor María Ludovica (trasplante de médula ósea, trasplante renal y trasplante cardíaco, todo en pediatría).
También el hospital Penna de Bahía Blanca realiza trasplante renal en adultos. Y hace un mes se incorporó a la red el hospital El Cruce de Florencio Varela, donde se realizan trasplantes cardíacos. Para comunicarse con el Cucaiba, solicitar información o material gráfico para el sector sanitario, los interesados pueden llamar de manera gratuita al 0-800-222-0101, o comunicarse vía Facebook o Twitter @cucaiba.


COMUNICAR MALAS NOTICIAS
-En el marco del Programa Hospital Donante, este martes 31 de julio el Servicio provincial de Procuración llevará a cabo una nueva jornada de entrenamiento en la “Comunicación de malas noticias” para profesionales sanitarios de la Región VII. La jornada se realizará de 9 a 17 en Parque Leloir, Ituzaingó.
-El objetivo de la capacitación es brindar herramientas a los profesionales de la salud para trabajar la comunicación de malas noticias, la respuesta frente al dolor de las familias y su influencia en el proceso de procuración de órganos. Los disertantes serán Rubén Bernardi, jefe del Servicio Provincial de Procuración; y Alejandro Yankowski, coordinador regional de trasplante.
 



COMPARTIR:

Comentarios