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LOCALES

31 de julio de 2012

Puente de la avenida Sarmiento: el Gobierno Municipal brindó un informe sobre el limitador

Es a raíz del accidente registrado en la mañana de este martes que dejó un fallecido y un herido. Ambos ocupaban la camioneta que embistió el limitador, desplomándose sobre la cabina del rodado.

 

El Municipio da un detalle histórico sobre dicho limitador, construido para evitar la circulación de transportes pesados sobre el puente y a sugerencia de un estudio elaborado por la Facultad de Ingeniería.   Consigna que el limitador fue embestido el fin de semana por un camión, luego de lo cual el personal técnico realizó su revisación, constatándose sólo rayaduras , y no movimientos de las estructuras portantes.   Sobre el accidente de este martes, a la par de lamentar y acompañar a los familiares de las víctimas, el municipio dice que no fueron acatadas las señalizaciones reflectivas y lumínicas, en perfecto funcionamiento en el momento del hecho.   Los funcionarios judiciales a cargo  evaluarán la velocidad de circulación del vehículo, la ausencia o existencia del frenado y la fuerza del impacto, concluye el informe.    El informe completo es el siguiente:

El Gobierno Municipal informa a través de la Secretaría de Planeamiento e Inversión Pública

· Con fecha del 16 de septiembre de la 2010 se firma un acuerdo especifico con la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, que comprende la realización por parte de la casa de altos estudios, un estudio preliminar que comprende antecedentes, inspección y diagnostico y recomendaciones para mantener la funcionalidad de las estructuras de los puentes de hormigón y colgantes sobre el arroyo Tapalqué.

· En el mes de octubre de 2010, la Facultad de Ingeniería a través del departamento de Ingeniería Civil en su área de Estructura, remite un informe a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Municipal, donde recomienda “NO HABILITAR el tránsito a camiones y vehículos pesados Y LIMITAR, la velocidad de circulación a 40 km.” sobre el puente de la avenida Sarmiento.

· Con fecha de 3 de noviembre de 2010, la Secretaría Infraestructura Municipal solicita al personal técnico de la misma, la realización de los trabajos necesarios en respuesta del informe presentado por dicha facultad.

· 15 de noviembre de 2010, la Subsecretaría de Infraestructura, informa que se ha confeccionado el proyecto y se ha realizado el pedido de cotización para la colocación de limitadores de altura de estructura metálica y cartelería y semáforos a tal fin.

· 8 de diciembre de 2010 se colocaron los limitadores, carteles y semáforos para evitar, y en respuesta a lo recomendado por la Facultad de Ingeniería, el paso de vehículos pesados y de gran porte. Este era construido en chapa metálica plegada sobre columnas de chapas plegadas de dos octavos. Tubo principal de seis pulgadas que sostenía con cadenas un tubo de 3 pulgadas que limita la altura. Para el diseño del mismo, se recomendó una luz libre de paso de 2, 65 mts., teniendo en cuenta el porte de las ambulancias.

· 15 de diciembre de 2010, se produce la primera embestida por un vehiculo que no respetó las señalizaciones dispuestas y la información de altura permitida a través de cartelería en el mismo. Al día siguiente, lo embisten de la mano contraría. En dicha oportunidad el Gobierno Municipal realiza la denuncia correspondiente en la Seccional Primera.

· Luego de la reposición a fines de diciembre de 2010, de ambas manos, el limitador vuelve a ser embestido dos veces más los días 3 y 6 de enero de 2011. Nuevamente el Gobierno Municipal vuelve a repararlo y colocar las señalizaciones de los mismos. Tras ser embestido en varias oportunidades más, se decide el retiro del mismo temporalmente por estar destruido casi en su totalidad. En dicha oportunidad se decide evaluar un nuevo soporte, de similares características a los ya colocados en el Camino de los Peregrinos y avenida Avellaneda y Ruta 51, ya que las reparaciones superaron la inversión inicial y así seguir respondiendo al informe de la facultad.

· Ante la evaluación de antecedentes de empresas dedicadas a la construcción de premoldeados de hormigón armado, la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, decide la contratación de la firma cordobesa ASTORI. La misma cuenta en su haber más de 10.000 obras, utilizando elementos premoldeados de hormigón.

· La empresa ASTORI, remite al Gobierno Municipal todos los planos del pórtico limitador de paso, como así también las especificaciones necesarias para la elaboración de las bases para el posterior montaje del limitador. Las bases y montaje es realizado por la empresa Burgart Construcciones, con la utilización de los kits, vigas, tuerca, arandelas, columnas y planos específicos provistos por la empresa ASTORI, quien tuvo a su cargo el cálculo estructural.

· Al momento del montaje del limitador, el 19 de julio de 2012, se comunica a través de los medios de comunicación la colocación del mismo, con las restricciones del paso de vehículos no mayores a los 2, 65 mts. Como así también la disposición de cartelería reflectiva en todo los puntos de circulación hacia el puente como también los semáforos indicadores sobre el puente. El puente se mantuvo cerrado al tránsito por varios días.

· El sábado 28 de julio de 2012, el nuevo limitador recibe el primer roce importante, no respetando, ni acatando la señalización dispuesta en todo el sector.

· Personal técnico de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, verificó el estado del limitador, solo constatándose rayaduras superficiales. Tampoco se registró movimientos de las estructuras portantes.

· En la mañana de hoy, nuevamente vuelve a ser embestido el limitador por un vehiculo de porte superior a los 2, 65 mts., no acatando ninguna de las señalizaciones reflectivas y lumínicas en dicho sector, en perfecto funcionamiento al momento del hecho, cuyas consecuencias el Gobierno Municipal lamenta y acompaña a los familiares de las victimas.

· Los funcionarios judiciales a cargo evaluarán la velocidad de circulación del vehiculo, la ausencia o existencia del frenado y la fuerza del impacto.
 



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