Jueves 2 de Mayo de 2024

LA REGIóN

24 de marzo de 2012

Actos en Azul por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Se conmemoraron esta mañana los actos por el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”.

En principio se desarrolló una sesión especial en el Concejo Deliberante de Azul que fue presidida por el titular del Cuerpo Alejandro Lozano y de la que participó el intendente José Inza y funcionarios del Departamento Ejecutivo.

La pàlabra del presidente de APDH Azul Fernando Wilhelm

Esta iniciativa se concretó a instancias de lo impulsado por el Senado de la Nación y la Cámara de Diputados de la Nación quienes propusieron unificar dentro de la diversidad y pluralidad democrática una acción conjunta del ámbito legislativo que exprese la voluntad del pueblo argentino de construir denominadores comunes afirmados en los instransferibles valores de respeto a la dignidad humna, el desplazamiento de la impunidad junto a la garantía de los derechos ciudadanos, la verdad y la justicia.

Durante la sesión hicieron uso de la palabra los concejales Agustín Carús, Cristina Crohare, Andrea Marina, Maya Vena, Luis Conti y Martín Laborda.

Posteriormente se concretó el acto oficial en el Jardín Maternal N° 1 “Rubén César De Paula”, ex estación Provincial del Ferrocarril y centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. En la ocasión se descubrió el banner que señala este espacio como un sitio de la memoria. Realizaron el descubrimiento el intendente José Inza, la secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone y Susana Llave y Graciela Pérez quienes fueron protagonistas víctimas en este lugar.

A continuación se dirigió a los presentes el presidente de APDH Azul Fernando Wilhelm quien recordó los inicios y el desarrollo de la dictadura militar iniciada en 1976. Asimismo destacó la encomiable labor realizada durante tantos años por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. 

En tanto consignó que “en este 24 de marzo, seguimos levantando nuestras consignas históricas: juicio y castigo a los responsables, ejecutores y cómplices del genocidio de ayer y de hoy, por la reconstrucción de la verdad y la memoria, la restitución de la identidad de los chicos apropiados por los represores, la apertura de los archivos en poder del Estado, el libre acceso a la información de los archivos desclasificados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente en poder de la Comisión Provincial por la Memoria, el efectivo pago de indemnizaciones justas a las víctimas, la asignación de presupuestos adecuados que garanticen una labor judicial eficiente, el cese de las prácticas represivas enquistadas en las fuerzas de seguridad y la ejecución de políticas que las depure y las saque de la línea de continuidad del Terrorismo de Estado, la aparición de Julio López y Luciano Arruga y otras víctimas del gatillo fácil o alegre, al decir de Rodolfo Walsh.

La libertad a los presos políticos de esta democracia, el desprocesamiento de 4.000 luchadores populares, por la descriminalización de la protesta y de la pobreza, la sanción de una ordenanza municipal que no permita la instalación de boliches destinados a la explotación sexual y laboral de mujeres y por una lucha decidida contra la trata de personas y la abolición del sistema prostituyente del capitalismo”.

Por su parte el Intendente José Manuel Inza afirmó que “este 24 de marzo en Azul debe implicar una enérgica interpelación para que la sociedad se comprometa responsablemente a profundizar esta etapa trascendental en nuestra historia”.

Al realizar una reseña histórica expresó que “ese día el Movimiento Nacional y Popular sufrió el golpe más duro de su historia, el golpe de gracia que se suponía debía exterminarlo.

 Ese movimiento que nació en 1945 cuando el General Perón reivindicó a un sector de nuestro pueblo que desprotegido, sin derechos. Fue una persona que pensó en una patria grande para todos.



COMPARTIR:

Comentarios